facebook comscore
Condenan liberación de implicados en muerte de activista Sergio Rivera

Condenan liberación de implicados en muerte de activista Sergio Rivera

Puebla martes 15 de septiembre de 2020 - 00:09

Por Mario Galeana

Autoridades federales llamaron al Poder Judicial del estado de Puebla a reconsiderar la liberación de tres de los presuntos implicados en la desaparición del activista Sergio Rivera Hernández, y externaron su preocupación sobre la seguridad de su familia, los testigos del caso y del resto de la comunidad de Coyolapa, en el municipio de Zoquitlán.


A través de un pronunciamiento, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas — integrada por Segob, SRE, CNDH, FGR y SSyPC— manifestó que Rivera
Hernández fue víctima de desaparición el 23 de agosto de 2018 a consecuencia de su activismo y defensa de los derechos humanos.

“Al tratarse del primer juicio en México por la desaparición de un defensor de derechos humanos, detectamos con suma preocupación el peligro que corren los testigos del caso, sus familiares, quienes exigen verdad y justicia, así como el entorno de la comunidad”, recalcaron.

Por la madrugada del viernes 11 de septiembre, el juez Mario Cortés Aldama exculpó a Rogelio “N”, Victorino “N” y Antonio “N” como presuntos responsables del crimen, a pesar de que dos mujeres fueron testigos oculares del momento en que estos sujetos privaron de la libertad a Rivera Hernández.

Por esta razón, el subsecretario de Derechos Humanos, Probación y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, hizo un llamado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para reconsiderar la sentencia y priorizar “el goce del derecho de las víctimas al acceso a la justicia y trato justo, al resarcimiento de los daños, a una indemnización” y a la asistencia médica, psicológica y social que corresponde.

A través de un comunicado, el subsecretario dijo que personal del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos compareció ante el juez Cortés Aldama para dar cuenta sobre las actividades que realizaba Rivera Hernández hasta antesde su desaparición.

El activista era coordinador de los comités de resistencia al proyecto hidroeléctrico de la zona baja de Zoquitlán, y antes ya había sido agredido por los sujetos a los que el juez exoneró.

En su momento, presentó denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Él coordinaba a las localidades de Oztopulco, Coyolapa y Pozotitla. ¿Quién lo nombró? La misma gente. Era pilar en el movimiento de resistencia indígena contra la empresa minera Autlán”, abundó Martín Barrios Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Puebla seguirá en semáforo naranja Puebla
2020-09-29 - 01:03
Puebla, la ciudad de los hoyos Puebla
2020-09-29 - 00:10
+ -