facebook comscore
Colapsa registro de candidatos en IEE y retrasa arranque de campañas en Puebla

Colapsa registro de candidatos en IEE y retrasa arranque de campañas en Puebla

Puebla martes 04 de mayo de 2021 - 02:33

El Consejo General del IEE mandó a receso la sesión en la que aprobaría las candidaturas en el estado, lo que provocó el cese de actividades proselitistas en Puebla.

Por Osvaldo Valencia

Por la dilación al interior del Instituto Electoral del Estado (IEE) para validar los registros de candidatos a cargos de elección popular a nivel local, los partidos políticos y coaliciones se vieron obligados a cancelar sus arranques de campaña previstos para los primeros minutos de la madrugada del 4 de mayo.

A unos minutos de que expirara el plazo para pronunciarse respecto a la procedencia de las candidaturas, el Consejo General del IEE mandó a receso la sesión especial en la que se validaría la candidatura de Claudia Rivera Vivanco, a pesar de haber sido amonestada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

El proceso de registro y validación de candidaturas es lo que retrasó el arranque de la contienda electoral en Puebla, pues en el estado están en juego dos mil 285 cargos de elección popular: 217 presidencias municipales, 217 sindicaturas, mil 810 regidurías, 26 diputaciones de mayoría relativa y 15 de representación proporcional.

Debido a que en el estado hay 13 partidos políticos con registro local, de los cuales PAN-PRI-PRD y Morena-PT decidieron ir en candidatura común en algunas diputaciones y ayuntamientos, en el estado podría haber alrededor de 22 mil 850 candidatos a cargos de elección popular, lo que habría colapsado la capacidad del IEE para llevar a cabo el registro.

Ante la falta de validación de los registros de candidaturas, los partidos políticos en el estado cancelaron sus eventos de campaña programados para este día, pues en caso de realizar alguno hubieran incurrido en actos anticipados de campaña.

Por la tardanza el órgano electoral local para resolver sobre las candidaturas procedentes en el estado, el equipo de comunicación de Claudia Rivera se vio forzado a cancelar el arranque de su campaña, previsto a realizarse en el bulevar Xonaca y 24 Norte, uno de los pocos lugares de la ciudad donde si se realizó obra pública de remodelación de la vialidad su gobierno, con un costo de 90 millones de pesos.

Por su parte, el panista Eduardo Rivera Pérez, también se vio en la necesidad de suspender sus actividades este día, las cuales consistían en acercamiento con los ciudadanos en cruceros, y el encuentro con los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza; Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas; y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, durante la tarde del mismo día.

De igual forma, el presidente del Comité Estatal de Redes Sociales Progresistas en Puebla, Ramón Fernández Solana, indicó que por disposiciones del IEE sus actividades de arranque de campañas programados para el 4 de mayo se suspendieron, al mismo tiempo que puntualizó que esperarán la realización de la sesión del consejo general para la aprobación de todas las candidaturas en el Estado y arrancar en tiempo las actividades proselitistas.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -