La ex alcalde morenista giró un oficio, donde reconoció los diferentes tipos de violencia que se cometieron durante su administración contra Yasmín Flores
Por Vera Fernández
La ex presidenta municipal de Morena, Claudia Rivera Vivanco, reconoció haber ejercido violencia política de género contra la ex consejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla, Yasmín Flores Hernández, por lo que le ofreció una disculpa pública.
Para dar cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), hace tres semanas, la ex alcaldesa de la capital giró un oficio en el cual reconoció los diferentes tipos de violencia que se cometieron durante su administración.
En el documento, recibido por la Contraloría del gobierno municipal, Rivera Vivanco admitió que se ejerció violencia simbólica, psicológica, política, económica y de género en agravio de la entonces Coordinadora Ejecutiva.
“En cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, dentro del expediente TEEP-AE/2022, la suscrita Claudia Rivera Vivanco ofrezco una disculpa pública a la en su momento coordinadora ejecutiva del Ayuntamiento de Puebla, Puebla, por las acciones en contra de su persona, las cuales configuran violencia simbólica, psicológica, política, económica y de género, durante el periodo que se desempeñó en dicho Ayuntamiento”, señala el escrito.
Como parte de la sentencia emitida por el TEEP, el pasado 27 de febrero, se ordenó a la ex edil morenista emitir una disculpa pública hacia Yasmín Flores, quien fue hostigada e intimidada en el 2020 cuando trabajó en la Consejería Jurídica.
Además, está pendiente que Rivera Vivanco sea inscrita en el Catálogo de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género, resolución que no ha cumplimentado el Instituto Electoral del Estado (IEE).
El tribunal local ordenó la inclusión de la ex alcaldesa en el padrón de agresores durante cuatro años y cuatro meses, periodo de tiempo en el que estará inhabilitada para participar como candidata en procesos electorales.
Foto: EsImagen