facebook comscore
Cancelan plebiscitos en 4 juntas auxiliares

Cancelan plebiscitos en 4 juntas auxiliares

Puebla domingo 23 de enero de 2022 - 22:39

El Ayuntamiento anuncia la reposición de la jornada en San Pablo Xochimehuacán, San Miguel Canoa, San Felipe Hueyotlipan e Ignacio Romero Vargas

Por Vera Fernández

Acusaciones de fraude, conatos de violencia y disturbios sociales derivaron en la cancelación de plebiscitos en las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacán, San Miguel Canoa, San Felipe Hueyotlipan e Ignacio Romero Vargas.

La renovación en 4 de las 17 presidencias auxiliares del municipio de Puebla quedó manchada por conflictos entre pobladores y múltiples irregularidades, por lo que la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento anunció la reposición de las votaciones.

Sin detallar una fecha exacta para la repetición de los plebiscitos, el regidor Miguel Ángel Mantilla Martínez y el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Antonio Cruz Lepe, determinaron que no existían condiciones de seguridad para continuar con el proceso democrático.


Acusan fraude en Xochimehuacán
Los primeros disturbios se registraron recién abiertas las casillas en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán el domingo 23 de enero, donde habitantes denunciaron un supuesto intento de fraude a favor de Isis Martínez, candidata de la planilla “Trabajando Juntos por las Familias”.

Tras acusar que múltiples boletas se encontraban marcadas con votos para beneficiar a la aspirante, representantes de planillas y cuatro candidatos acordaron la suspensión de los plebiscitos y posteriormente quemaron el material electoral.

Anomalías en Canoa
La segunda junta auxiliar en cancelar su proceso fue San Miguel Canoa, luego de que funcionarios de mesas receptoras evidenciaron que los listados nominales registraban anomalías, pues no aparecían los nombres completos ni fotografías de los electorales.

Después de dialogar con representantes de Gobernación, acordaron la reposición de los plebiscitos y autorizaron la quema de boletas para evitar que se hiciera mal uso de éstas.

Compra de votos en Hueyotlipan
Señalamientos por compra de votos, prácticas de acarreo y actos de violencia derivaron en la cancelación de plebiscitos en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan.

Tres horas antes del cierre de casillas, denunciaron que un grupo de choque ingresó a la escuela “José Cleotilde Torres Ramos” para golpear a representantes de casilla.

Posteriormente, policías municipales montaron un fuerte operativo para retirar la paquetería electoral en camionetas del Ayuntamiento, tras el anuncio de la suspensión definitiva.

Violencia en Romero Vargas
El supuesto robo de seis urnas de la escuela primaria “Benito Juárez” provocó la cancelación de los plebiscitos en San Felipe Hueyotlipan, alrededor de las 16 horas.

Ante los reclamos de habitantes, uniformados se movilizaron en el lugar para realizar el aseguramiento correspondiente de las boletas.

EL DATO: El gobierno capitalino adelantó que presentará una solicitud formal para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) organice la nueva jornada plebiscitaria, en vista de que las autoridades municipales carecen de experiencia en el tema.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Destapa el PRI candidatos a la alcaldía Puebla
2022-05-15 - 23:01
“Que coman los que nos dan de comer” Puebla
2022-05-15 - 22:52
Instala Eduardo Rivera Comité de Lluvias Puebla
2022-05-15 - 22:20
+ -