Por Vera Fernández
La bancada de Morena en el Congreso del Estado impulsa una iniciativa para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tenga facultades de investigar y sancionar la compra-venta de mascotas en Puebla.
La propuesta fue presentada por el diputado local, Roberto Zataraín Leal, con la finalidad de endurecer las medidas que prohíben la comercialización de animales de compañía en el estado.
La iniciativa plantea reformas a la Constitución Política del Estado, a la Ley de Bienestar Animal y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para dar seguimiento integral al tema.
Uno de los objetivos es regular los criaderos de perros, por lo que las personas físicas y morales que se dediquen a esas actividades, tendrán que contar con un permiso previo ante el gobierno municipal que corresponda.
También se otorgan facultades para que la policía estatal y municipales puedan actuar como primer respondiente en casos de maltrato o venta de animales, sin necesidad de contar con una denuncia previa.
Además, la Policía Cibernética podrá realizar operativos e investigaciones en redes sociales para evitar que los animales de compañía se comercialicen de manera ilegal.
En lo que respecta a la Fiscalía General del Estado (FGE), se propone la creación de una Unidad Especializada en Veterinaria Forense, para investigar a profundidad los casos de maltrato y crueldad.