facebook comscore
Barbosa hizo un buen gobierno: AMLO

Barbosa hizo un buen gobierno: AMLO

Puebla miércoles 14 de diciembre de 2022 - 19:37

El presidente López Obrador expresó sus condolencias a todos los habitantes de Puebla, estado al que calificó como “progresista”

Por Alejandra Olivera

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor y la afinidad del gobernador Miguel Barbosa Huerta a la Cuarta Transformación, pues fue el primero en hablar de realizar una marcha para defenderla, dando pie a la movilización del pasado 27 de noviembre en la Ciudad de México.

Al asistir al homenaje de cuerpo presente en Casa Aguayo, atribuyó el acto social más relevante de la historia reciente del país al mandatario poblano, de quien afirmó “hizo un buen gobierno” a lo largo del cual trabajaron juntos, por eso visitó en varias ocasiones la entidad.

López Obrador refirió que la última vez que saludó a Miguel Barbosa fue al inicio de la marcha del 27 de noviembre, la cual realizó inspirado en la iniciativa del gobernador, pues él sólo tenía pensado realizar su Cuarto Informe de Gobierno de manera protocolaria.

“Era tan afín a nuestra causa que él fue el primero en hablar de que debíamos hacer una marcha (…) yo estaba pensando en un informe nada más con miembros del gabinete, pero ya ven como son nuestros adversarios, muy provocadores y, se convocó a la manifestación, pero la iniciativa original fue de Miguel (Barbosa), ahí nos vimos y antes de iniciar la marcha ahí estaba esperándome, lo saludé, pedí que se abriera espacio y se protegiera, porque hubo mucha gente”, narró.

Destacó que Miguel Barbosa una semana después de la movilización en la Ciudad de México, encabezó su marcha en apoyo a la 4T en Puebla, la cual reunió a más de 100 mil simpatizantes.

Reconoce su trayectoria

López Obrador narró que conoció al mandatario poblano hace más de 25 años, cuando iniciaba la lucha por la democracia y dijo que antes de la elección presidencial de 2018, lo invitó a unírsele para que juntos lograran la trasformación que necesitaba el país, lo cual aceptó.

Añadió que cuando en 2018 había que decidir sobre la candidatura de Morena por la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta ganó la encuesta del partido por su conocimiento del pueblo, posicionándose sobre el otro aspirante –de quien no mencionó su nombre- Enrique Cárdenas Sánchez, quien se enojó, aunque al parecer era sensato y educado, pero al no tener ideales “sacó el cobre”, su lado individualista y egoísta.

Ese año, dijo, Miguel Barbosa enfrentó todo el aparato del morenovallismo y hubo fraude en la elección, por eso cuando en 2019 el morenista tuvo otra oportunidad en las elecciones extraordinarias, derivadas del deceso de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, se postuló nuevamente como candidato y triunfó.

López Obrador aseguró que Miguel Barbosa hizo un buen gobierno durante el cual trabajaron juntos, por lo que vino varias veces a Puebla.

Mencionó que era necesario rendirle este homenaje, por lo que agradeció la presencia de gobernadores, integrantes del gabinete de la presidencia de la República, diputados federales y senadores, que mostraron su apoyo a la señora Rosario Orozco Caballero esposa, consejera y gran aliada de Miguel Barbosa, a quien consideró “hermano y compañero” de quienes forman la Cuarta Transformación.

AMLO y su gabinete, realizan guardias de honor

López Obrador montó la primera guardia de honor con Rosario Orozco y los hijos de ambos, María del Rosario y Miguel; también los acompañaron los secretarios Adán Augusto López Hernández, de Gobernación; Luis Crescencio Sandoval González, de la Defensa Nacional y José Rafael Ojeda, de la Marina.

La segunda guardia fue encabezada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; así como por los gobernadores Mara Lezama Espinosa, de Quintana Roo; Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero; Salomón Jara Cruz, de Oaxaca; David Monreal Ávila, de Zacatecas; Américo Villarreal Anaya, de Tamaulipas; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa y Alfonso Durazo Motaño, de Sonora.

Después les siguieron los secretarios Marcelo Ebrard Casaubón, de Relaciones Exteriores; Rocío Nahle García, de Energía; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, de Seguridad; Luisa María Alcalde Luján, del Trabajo; María Luisa Albores González, de Medio Ambiente; Leticia Ramírez Amaya, de Educación; Raquel Buenrostro Sánchez, de Economía y el director general del IMSS, Zoé Robledo.

A ellos, les siguieron el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Castillo, los diputados federales Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Amílcar Sandoval Ballesteros; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; y los directores de la Conagua y CFE, Germán Martínez Santoy y Manuel Bartlett Díaz.

Posteriormente, fue el turno de familiares del gobernador, así como de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, Margarita Gayosso Ponce; del presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana; del presidente del Congreso de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina; del fiscal Gilberto Higuera Bernal; y de la encargada de despacho del Gobierno del Estado, Ana Lucía Hill Mayoral.

A ellos se sumaron Gabriel Biestro Medinilla, Olivia Salomón Vibaldo, José Antonio Martínez García, María Teresa Castro Corro, y el resto de colaboradores de la administración estatal.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -