facebook comscore
Ayuntamiento pagará indemnización por 18.2 mdp a ciudadano

Ayuntamiento pagará indemnización por 18.2 mdp a ciudadano

Puebla martes 27 de octubre de 2020 - 20:12

La expropiación irregular de un predio en 2004 por parte de la administración de Luis Paredes, le ocasionó problemas al actual Ayuntamiento; regidores del G-5 se abstuvieron de votar ante un evidente daño patrimonial

Por: Jaime Carrera

Por mayoría con 16 votos a favor y 7 abstenciones, el Cabildo capitalino de Puebla aprobó el pago de 18.2 millones de pesos como indemnización por la expropiación irregular de un predio en San Francisco Totimehuacan al ciudadano Roberto Galland Sánchez, por parte del Ayuntamiento en la administración del entonces alcalde Luis Paredes Moctezuma.

El punto discutido en Sesión Extraordinaria de Cabildo generó posturas contrapuestas entre los regidores de Puebla capital, sobre todo, de los integrantes de la fracción del G-5, quienes se dijeron en contra de que la presente administración adquiera responsabilidades por el evidente daño patrimonial causado hace más de una década.

De acuerdo con Información proporcionada por el Tesorero, Armando Morales Aparicio, a la fecha no hay dinero disponible en el fondo de pago de laudos de donde tomar los recursos para la indemnización, sin embargo, algunos regidores y el Síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez, será tarea de esa instancia, identificar economías para obtener los 18.2 millones de pesos.

Así como Edson Cortés, Roberto Esponda, Rosa Márquez, Libertad Aguirre, Martha Ornelas y José Luis González –del grupo del G5 de Morena—, regidores del mismo partido como Iván Herrera Villagómez, se pronunciaron en contra del pago, toda vez que consideraron importante iniciar procesos de investigación en contra de los funcionarios de Paredes Moctezuma, responsables del daño patrimonial.

"Son dos temas, creo se debe agotar como tal, lo dije, preveer con la Comisión de Hacienda, los casos de juicios pendientes y que no suceda lo que en este momento, y cuáles son los casos que se podrían perder como tal importantes del municipio para que no haya sorpresas", sentenció al respecto la regidora Libertad Aguirre Junco.

De acuerdo con el dictamen, en 2004 el Ayuntamiento de Luis Paredes expropió terrenos en colonias al sur de la ciudad como Lomas de San Valentín. Años después, en 2012, el ciudadano Roberto Galland Sánchez acusó irregularidades y no haber sido indemnizado.

Posteriormente, en 2015, el agraviado ganó el amparo ante el Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y del Trabajo de Juicios Federales del Estado de Puebla, por lo que se solicitó a la Comuna proceder con la liquidación de sentencia de los 18.2 millones de pesos.

"Es un tema que es delicado porque son 18 millones, se podría traducir en muchas acciones para la sociedad, hay muchas otras alternativas, pero necesitamos expedientes para poder estudiar, la regidora Rosa Márquez solicitó información y nunca llegó, se ha trabajado con opacidad", añadió el regidor del G5 de Morena, Roberto Esponda.

Algunos de los regidores que votaron a favor de la indemnización como los del PAN y el PRI, también se pronunciaron en contra de ese tipo de medidas exprés, al considerar que no hay claridad en la forma en que la Sindicatura se ha conducido para la resolución de casos jurídicos, no obstante, avalaron el pago a fin de dar cierre al tema originado hace 16 años.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Odesyr registra 95 feminicidios en el año Puebla
2020-12-03 - 00:35
Congreso cita otra vez a Claudia Rivera Puebla
2020-12-03 - 00:26
+ -