La reforma judicial, aprobada por el Senado de la República, llegó a los Congresos estatales y ya fue aprobada en 21 de estos: Oaxaca, Tlaxcala, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Nayarit, Yucatán, Baja California, Baja California Sur, Colima, Morelos, Durango, Puebla, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas, Ciudad de México, Estado de México y Sonora.
Esto ocurrió a menos de dos días de que Morena consiguiera el voto que les faltaba para la mayoría calificada, 86 de 128 legisladores, y se aprobara la reforma.
La aprobación en Congresos locales−en su mayoría en sesión de minutos−ocurrió en entidades donde hay mayoría legislativa de Morena y aliados.
De esta manera, en menos de 24 horas la minuta logró las 17 aprobaciones necesarias para poder emitir la declaratoria de constitucionalidad.
Con corte a las 22:00 horas de este jueves 12 de septiembre, ya son 21 entidades que avalan la reforma.
Una vez aprobada en la mitad de los congresos estatales más uno, las cámaras del Congreso de la Unión emitirán las respectivas
declaratorias de reforma constitucional y enviarán la minuta al Ejecutivo para la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, donde se fijará la entrada en vigor de la misma.
Imagen: Cuartoscuro