facebook comscore
Al alza, homicidios en la Mixteca poblana

Al alza, homicidios en la Mixteca poblana

Puebla domingo 02 de abril de 2023 - 21:39

En 2022, la FGE informó que en los municipios de Tehuitzingo, Acatlán, Chiautla, Huaquechula y Atlixco incrementaron de manera sustancial los homicidios dolosos

Por Guadalupe Juárez

Mientras en la mixteca poblana Tehuitzingo, Acatlán e Izúcar de Matamoros iniciaron el año con la misma tendencia al alza de los asesinatos ocurridos como en 2022 en la zona de la mixteca poblana, en la Sierra Norte son los municipios de Teziutlán y Xicotepec en los que tendrán que tener la atención de las autoridades.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2022, los municipios de Tehuitzingo, Acatlán, Chiautla, Huaquechula y Atlixco incrementaron de manera sustancial los homicidios dolosos.

Sin embargo, en el primer bimestre de 2023 son los municipios de Tehuitzingo los que duplicaron la cantidad de investigaciones por homicidio doloso en comparación con lo registrado en el mismo periodo de un año antes.

En Tehuitzingo han detectado la presencia de integrantes de Fuerza Territorial Poblana, un grupo armado con presencia en la mixteca y Los Rojos, un cartel que opera en otros estados principalmente como Guerrero y Morelos.

Acatlán también presentó un aumento este arranque de año, mientras que Huaquechula y Atlixco disminuyeron los homicidios dolosos, pero permanece la misma cantidad de los casos ocurridos con arma de fuego, uso que la FGE ha alertado se ha convertido en una problemática reciente en la entidad.

De acuerdo con la FGE, en Atlixco, entre enero y febrero de 2023, se registraron cuatro homicidios, todos ocurridos con arma de fuego. En el mismo lapso del año pasado fueron seis asesinatos, cuatro en los que los asesinos utilizaron un arma de fuego.

En la zona las autoridades han detectado la presencia de grupos pequeños dedicados al narcomenudeo, que han querido extender sus operaciones a otros municipios, como “El Apa”, un sujeto detenido el año pasado por la policía estatal, considerado un generador de violencia en la zona.

Es en este municipio, donde se disputan el control de la venta de narcomunudeo, en donde la FGE ha focalizado sus esfuerzos para combatir el delito desde 2015, como indicó el fiscal Gilberto Higuera Bernal la semana pasada, ya que nombró a esta demarcación como uno de los sitios en los que más ha intervenido las autoridades de procuración de justicia.

En la Sierra Norte, municipios como Huauchinango, Teziutlán, Tlatlauiquitepec, Zacapoaxtla y Xicotepec registraron un aumento de homicidios dolosos entre 2021 y 2022.

Este año, los sitios que parece que seguirán la misma tendencia al alza son Teziutlán tres veces más los homicidios dolosos que en el primer bimestre de 2022 y Xicotepec con el doble de casos.

En el primero las autoridades han detectado a través de trabajo de inteligencia la presencia de bandas de Veracruz que operan en esta zona, mientras que en Xicotepec persiste la operación de grupos dedicados al trasiego del gas licuado.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-04-25 - 23:15
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -