facebook comscore
Activista sigue detenido por delitos graves: Segob

Activista sigue detenido por delitos graves: Segob

Puebla lunes 30 de enero de 2023 - 18:59

Por Alejandra Olivera

El secretario de Gobernación de Puebla, Julio Huerta Gómez, rechazó que el activista Gonzalo Martínez Herrera esté preso derivado del conflicto político- electoral en Coyomeapan, pues dijo que está procesado por delitos graves ocurridos en 2013.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que la inconformidad radica en que Gonzalo no alcanzó la liberación al igual que otros tres de sus compañeros que participaron activamente en las manifestaciones por el conflicto electoral en 2021.

"Fue factible que tres personas fueran puestas a libertad, pero el beneficio no alcanzó a esta persona toda vez que los delitos por los que Gonzalo está en prisión son calificados cómo graves y no puede alcázar su liberación", apuntó.

Versiones periodísticas refieren que Gonzalo Martínez fue procesado por homicidio calificado, donde lo señalan de agravios en contra de quienes respondieran en vida a los nombres de Juan Vázquez López, Pedro Vázquez García y José Villanueva García; así como por el delito de tentativa de homicidio calificado cometido en agravio de Gregorio González Lázaro.

Aunque sus compañeros aseguran que el día en que ocurrieron esos hechos, el activista se encontraba en su centro de trabajo.

Al respecto, el titular de la Segob aseguró que han mantenido permanente comunicación con familiares de las víctimas, incluso dijo que mientras se realizaba la protesta en la Casa de Justicia Tehuacán personal de la dependencia sostenía una reunión con ellos, pues están preparando la próxima reunión que tendrán con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Sobre el conflicto en Nealtican, Huerta Gómez precisó que el edil Germán Torres Romero no ha confirmado el despido de sus policías y mandos municipales, además no existe un acuerdo de Cabildo sobre tal despido.

No obstante, dijo que se mantiene comunicación con el grupo inconforme y las autoridades municipales.

El secretario de Gobernación indicó que la Sedena realiza una investigación sobre Ector Phanghamix, un alpinista de volcanes en México, que ha ascendido al Popocatépetl en tres ocasiones durante esta temporada de intensa actividad.

Y es que en los videos que han circulado en redes sociales se observa a personas portando las insignias de la Sedena, por lo que se indagan los hechos, ya que está prohibido acercarse al cráter del volcán.

"Se está esperando a hablar con él de parte de la Sedena y Protección Civil, lo delicado es que había personas que portaba insignias de la propia Sedena, está implementado una investigación para ver de quién se trata y por qué las portaban", asentó.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Armenta propone crear Banco de la Mujer Puebla
2024-04-23 - 15:01
+ -