facebook comscore
ARPA, una bomba de tiempo: misoginia, acoso, nepotismo y corruptelas

ARPA, una bomba de tiempo: misoginia, acoso, nepotismo y corruptelas

Puebla jueves 13 de mayo de 2021 - 22:07

La actual directora pretende imponer en la escuela de la BUAP a un sujeto ligado con un grupo de presuntos acosadores.

Por Jaime Carrera

En medio de una pandemia que acalló temporal, pero no definitivamente las exigencias de una comunidad universitaria harta de los abusos y la violencia de género en las aulas, ahora en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) una bomba está por explotar tras la acumulación de casos de hostigamiento laboral, acoso sexual y misoginia por parte de un grupo académico que busca hacerse del poder en la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA).

No hay quien haya escapado de una ofensa, insinuación, mirada lasciva, piropos, algo que ha incomodado a prácticamente toda la comunidad de ARPA: docentes, administrativos, pero sobre todo, alumnas que en los pasillos del recinto escolar han padecido una aversión en contra de las mujeres que no sólo no ha sido atendida, sino hasta solapada por los grupos de poder encabezados por una mujer: Sheng-Li Chillian, quien abiertamente abrió un frente proselitista para imponer en la dirección de la escuela a uno de sus consentidos: Víctor Ruiz.

La maraña de irregularidades en ARPA por sí sola habría de ocasionar que las autoridades universitarias volteen a ver las condiciones en las que se labora y estudia allí, y prueba de ello es que gracias a la contingencia sanitaria, poco se ha sabido de la actual toma de las instalaciones y la gente que ha decidido alzar la voz se encuentra a la espera del reinicio de clases presenciales para exhibir las presuntas corruptelas de una plantilla laboral llena de familiares y amigos.

De acuerdo con fuentes al interior de la referida escuela, las cuales entregaron a ContraRéplica Puebla pruebas de una campaña en lo “oscuro” de académicos como Daniel Herrera para respaldar la candidatura de Víctor Ruíz –secretario académico de ARPA– y protegido de Sheng-Li –hija de Federico Chillian, político y simpatizante del PRD–, quien busca dejarle su cargo ante un descontento de la comunidad universitaria por el clima de ingobernabilidad impuesto.

“El doctor Víctor Ruíz hace más de seis años que trabaja en ARPA y ya se ha ganado la confianza de todos, ha hecho muchas cosas por ARPA, de hecho es gracias a él si también ustedes han… Es un profesor que tiene un doctorado, es muy serio y comprometido y ha dado mucho a ARPA”, se escucha en una grabación –en poder de esta casa editorial- como discurso proselitista disfrazado de una charla entre docente y su alumnado en una clase vía Zoom.

Lo que han omitido y escondido los docentes al servicio de Sheng-Li es la sarta de actos de violencia de género por parte de Víctor Ruíz, que a decir de los denunciantes es un dolor de cabeza por la misoginia con que se maneja y se comporta ante las féminas que estudian en esa unidad académica, las cuales se encuentran hartas de las injusticias que se viven en un lugar en el que únicamente deberían formarse como profesionistas y especialistas de su carrera.

En un audio más, un docente reconoce que hay fragmentaciones en ARPA, aunque “no fuertes” y por eso apela a un “tiempo de unión”, a través de Víctor Ruíz y detrás de él: Sheng-Li, en una escuela a cuya llegada la mujer arrasó con el personal y dio acceso a su hermano, primo, una cuñada y amigos cercanos, de los cuales, al menos cuatro perfiles tienen señalamientos de presunto acoso sexual y que, en conjunto, alistan unas elecciones en lo “oscurito”.

Para colmo, las pruebas hechas llegar a este medio dan cuenta que existe toda una estructura para imponer a Víctor Ruiz como director de ARPA.

De hecho, la convocatoria fue anunciada sorpresivamente el miércoles pasado y el proselitismo iniciará hoy y durará hasta el 18 de mayo, es decir, en pleno fin de semana. Las votaciones están convocadas para el 21 de mayo.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -