En mayo pasado, tras una denuncia anónima, Seguridad Pública realizó un decomiso, se trató de una pipa y cilindros llenados presuntamente con gas robado
Por Guadalupe Juárez
Pipas saliendo de terrenos con bardas, otras que son estacionadas en las cocheras de las casas y la venta de gas licuado en sitios donde sólo pueden comprarlo si reciben la invitación de alguien conocido. Estas son las escenas habituales de la junta auxiliar Santa María Xonacatepec, al noreste de la capital poblana.
La presencia de los grupos dedicados al robo de combustible ha sido tal, que se han registrado en los últimos años diversos choques con las autoridades, cuerpos inertes en terrenos a consecuencia de posibles ajustes de cuentas y el constante decomiso de gas LP que por lo regular buscaban trasladarlo a varios puntos de la ciudad para su comercialización.
Las autoridades locales han identificado a algunos de los grupos dedicados a la extracción del combustible. Uno de ellos “Los Merino”, quienes no sólo se dedican al robo y venta de gas LP, sino que abarcan otras actividades ilícitas como el robo a transporte de carga en la misma junta auxiliar, la cual se ubica cerca de la autopista Puebla-México.
Algunos de sus integrantes inclusive han sido detenidos por participar en asaltos al transporte público.
Otro grupo que opera en la zona está comandado por Gelacio H., conocido como “El Narizotas”, quien extendió su influencia criminal no sólo en Santa María Xonacatepec, sino en Tepeaca y Amozoc.
En mayo de 2022, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hizo el último decomiso en la zona, se trató de una pipa y cilindros que eran llenados presuntamente con gas LP robado. Esto, tras una denuncia anónima, por lo que al llegar, hallaron el vehículo en un predio.
A principios de mayo, la SSP informó que habían detenido a tres presuntos miembros de “Los Merino”, quienes viajaban en un tractocamión con reporte de robo.
Lugar de conflicto
Durante 2018, integrantes de la extinta Policía Federal fue atacada por huachicoleros, al grado de incendiarles la patrulla en la que viajaban.
En octubre de ese mismo año, en un operativo en conjunto con la entonces Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron a cuatro menores de edad, quienes servían como halcones para la banda de huachicoleros. En esa ocasión la policía detuvo a seis mujeres y decomisó 60 tanques de gas LP, 20 galones con gasolina y hasta 20 pipas robadas.
A esto se suma el terror que han sembrado en la zona, tan sólo este 2022, en mayo, un cuerpo fue encontrado semienterrado entre las juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec y La Resurrección.
El 12 de junio pasado, encontraron sin vida a Julio César Márquez, quien había acudido a la junta auxiliar a vender su vehículo, pero su familia ya no supo más de él, por lo que lo reportó como desaparecido.
Foto: Agencia EsImagen