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Vamos por el análisis del impacto de los egresados de la BUAP: Lilia Cedillo

Vamos por el análisis del impacto de los egresados de la BUAP: Lilia Cedillo

Puebla miércoles 13 de octubre de 2021 - 00:44

Por Ignacio Juárez Galindo

Tercera parte

A unos días de tomar las riendas de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez sabe que hay mucho por hacer, pero enfocará sus baterías en un tema crucial para la viabilidad social de la institución: qué impacto tienen los egresados de la universidad en la sociedad y el mercado laboral.

“El paso importantísimo que tenemos que dar, es decir: ¿qué impacto están teniendo nuestros egresados en la sociedad? ¿De verdad, yo como institución, estoy dando los elementos que requieren para participar en un mercado laboral cada vez más competitivo? O ¿es necesario implementar nuevas estrategias? O ¿es necesario implementar nuevos planes y programas de estudio? Hacia allá vamos, a un modelo que regresa y es la esencia que yo quiero que quede en este periodo. Regresamos a las funciones sustantivas y a la esencia misma de la institución, estamos aquí para formar a jóvenes que saldrán egresados y saldrán a contribuir en el desarrollo económico de la sociedad, que van a contribuir también en la solución de problemas y demás”.

Y, añade: “Alguna vez fui a un evento de varias instituciones de educación superior con un tema sobre divulgación científica que además es un tema que a mí me atrae y me gusta mucho. En uno de los talleres que se implementó, a los que estábamos ahí nos preguntaban: ¿Cuál era el mayor logro que habíamos tenido? Todo el mundo se fue hacia los logros académicos. ‘Yo soy miembro del nivel tal’, ‘Yo recibí un premio de no sé dónde’. Y de repente, le preguntan a un profesor de otra institución de educación superior que no era de aquí de Puebla, ¿cuál es su mayor logro?, él habló del logro como padre y, entonces, nos cambió a todos, de repente nos voltearon así como 180 grados para ver qué otra perspectiva. Él decía que su mayor logro era darle a su país dos buenos ciudadanos. En ese momento, dije: ¿Qué parte es la que nosotros como educadores tenemos que jugar para además de todo lo que le acabo de comentar, dejarle a nuestro país dos buenos ciudadanos, aquí no son dos, aquí son 120 mil buenos ciudadanos.

“¿Y eso qué significa? Además de que tengan todos los elementos académicos y las herramientas para que también sean conscientes de la realidad en la que están viviendo y tengan ese toque de responsabilidad social y en ese momento sabríamos que estamos contribuyendo para hacer un mejor país, pero desde el ámbito educativo, entonces ¿Qué es lo que yo quiero de nuestros jóvenes estudiantes? Que sean jóvenes estudiantes responsables con la sociedad y ahí va de la mano ese concepto no sólo de universidad Crítica, Popular, Democrática, también va implícito ahí el hecho de que están conscientes de la realidad en la que están viviendo y que en lugar de quejarnos sobre la violencia, la inseguridad, tanta pérdida de valores que se han dado en la sociedad y que nos han orillado a esta situación. Estamos construyendo desde nuestra trinchera y contribuyendo para que esos jóvenes tengan esa responsabilidad social y, en ese momento, nuestro mayor logro como institución también será el dar buenos ciudadanos.


¿Es posible dar un seguimiento a los egresados de la universidad y ver hasta dónde realmente se está llegando a penetrar en el tejido social? Y, en su caso, ser también partícipe en un eje transformador para que aquellos que se han graduado pero no tienen empleo e involucrarse también en esta reestructuración del mercado laboral.

Yo creo que es posible, de hecho, para muchos programas de evaluación, estoy hablando por ejemplo de nivel de acreditaciones que se tienen que dar por organismos acreditadores, nos piden hacer el estudio y seguimiento de egresados. Eso ha sido bastante bueno, pero creo que se tiene que complementar. ¿Cómo? Además de saber dónde están nuestros egresados, si tienen empleo, si están trabajando en el área en el que fueron formados o a lo mejor están trabajando en otra cosa distinta, tenemos que dar un pasito adelante, hablar con los empleadores y decirles: ¿Qué tan bien se están desempeñando nuestros egresados? Y no sólo eso, sino preguntarles: ¿Qué ele mentos ustedes creen que les hacen falta a nuestros egresados?

“Y se lo voy a comentar, yo soy muy anecdótica porque además soy maestra, entonces es la manera en que me comunico con mis alumnos. Antes de que existiera todo esto del seguimiento de egresados, hacía un ejercicio con mis exalumnos, sobre todo de posgrado, les decía: ‘A ver, fulanita de tal, ya no eres alumna, ya eres maestra en ciencias, dime: ¿de lo que yo te enseñé, qué te ha servido en tu vida profesional? ¿Qué elementos que te di te han servido? Lo que me dijo una alumna me timbró: ‘¿Quiere la neta?’, me preguntó. Le dije sí, quiero la neta, y entonces me dijo: ‘¿Aguanta vara?’, sí aguanto vara. Y me dijo: ‘pues mire, de lo que ustedes me enseñaron, lo único que me ha servido es tal cosa y tal cosa’. Y yo dije: ¿¡Qué!? De todo lo que nosotros le dimos solamente esos dos aspectos le han servido. Y, agregó, ¿pero sabe qué?, gracias a esas dos cosas, yo pude hacer esto, esto y esto más. Entonces dije: ‘Ok, lo que tenemos que hacer es tirar todo esto, hacerlo a un lado y enfocarnos en esas habilidades que necesitamos fomentar en los egresados para que ellos puedan desenvolverse en un ambiente bien competitivo’. Ahora con mucho orgullo yo puedo decir que a mí me cambió la perspectiva de qué clases dar, qué material dar a mis alumnos y cómo dárselas.

¿Esa visión es la que va a llevar para resignificación de programas, modelos y todo lo que pretende hacer en su rectorado?

Ese acto de reflexión tiene que partir desde las academias, desde los cuerpos académicos y de ahí escalar al programa de licenciatura o al programa que corresponda, pero vinculado siempre. Lo que yo creo que necesitan, pero lo que se ha probado afuera que les hace falta. Esa amalgama perfecta de elementos es la que nos va a poder permitir avanzar y como institución ir más allá del concepto uno y dos y transitar hacia el tres.

Hace unos meses el Curiosity bajó a Marte y fue el avance en el que todo el mundo dijo estamos del otro lado, ya saltamos a la luna y ahora llegamos a marte. Sin embargo, cuando estaban haciendo la transmisión enfocaron al equipo de científicos que estaban encargados de hacer el robot y llevar todo el proceso. Decía: Equipo Caltech-Nasa ¿Habría alguna vez la posibilidad de que pueda existir la palabra BUAP en proyectos de esta naturaleza? ¿Ese sería el camino para generar una mayor sostenibilidad para la universidad? ¿Podría ser un canal para generar mayores recursos sin tener que cargarle e costo al gobierno federal o a las arcas públicas?

Yo creo que sí y vamos por escalones, por peldaños. Fui directora del Instituto de Ciencias y me tocó esa época en la que muy pocos grupos se atrevían a vincularse con la sociedad y generar recursos propios, era así como: ‘Yo soy investigador y si me vinculo con un problema social me distraigo de lo que estoy haciendo’. Hubo muchos grupos que empezaron a ver la posibilidad de crecer en diversas áreas, estaban generando recursos propios producto de esa vinculación que tenían con la sociedad y venta de algún producto. Le pongo un ejemplo, los biofertilizantes.

Con lo que vendían de los biofertilizantes, una parte la dedicaban al desarrollo de nuevas áreas de investigación en eso mis mo que estaba saliendo bien y tiene repercusión: ayuda a un sector de la población muy vulnerable como es el campesino, el sector agrícola, me ayudo para mejorar también en lo económico porque una parte de esos recursos que se generaban iban como estímulo directo al profesor a nivel salarial y otra parte iba directo a su laboratorio para fomentar otras investigaciones. Vieron este ejemplo y empezaron a surgir otros grupos que empezaron a transitar hacia ese lado y puedo decirle que es un modelo que está funcionando muy bien en el ICUAP y de él se derivaron muchos otros procesos parecidos que han permitido consolidar investigación y que les han permitido ir avanzando. Este modelo es autosustentable, un modelo en el que ellos solos están favoreciendo a la sociedad, favoreciéndose a sí mismos como investigadores y favoreciendo a sus laboratorios. No en todos los casos se puede hacer, pero sí habrá muchos en los que se puede hacer y así puedo hablar de grupos de física, de química, que han incursionado en este tipo de modelos y que lo han hecho de manera exitosa, entonces vamos a apoyarlos y a fomentar este tipo de acciones.

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HG/CR

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