facebook comscore
Un vistazo a las obras del pintor Leonardo Da Vinci

Un vistazo a las obras del pintor Leonardo Da Vinci

Puebla jueves 08 de diciembre de 2022 - 20:24

La exposición será inaugurada hoy viernes y permanecerá hasta el 11 de junio de 2023 en el edificio Carolino de 11 a 20 horas de lunes a domingo

Por Guadalupe Juárez

Observar las piezas de los alumnos de Leonardo Da Vinci es echar un vistazo a su intimidad, a lo más recóndito de su legado y cómo llevó de la mano a sus alumnos a crear pinturas que sólo se han visto en las galerías más reconocidas alrededor del mundo, y que ahora se encuentran en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

ContraRéplica Puebla accedió a una de las salas de la exposición de "Da Vinci y sus seguidores", montada en el edificio Carolino, donde Nicola Barbatelli, considerado uno de los especialistas sobre el trabajo del pintor renacentista, explicó que es símbolo que las 13 piezas sean exhibidas en la máxima casa de estudios, pues Da Vinci se convirtió en pintor debido a sus estudios científicos.

Para Barbatelli, en la universidad es donde se desarrollan diferentes disciplinas, el lugar adecuado para alojar parte de la vida de Da Vinci y las personas que lo acompañaron en vida.

En la muestra se encuentra San Juan Bautista, un óleo del santo señalando hacia arriba, con la característica sonrisa de los cuadros de Da Vinci, como la reconocida obra La Gioconda o la Mona Lisa.


El especialista indicó que esta obra ha causado polémica, pues se cree que está basada en otro dibujo del artista con un San Juan andrógino, al tener senos y un miembro erecto, conocido como el Ángel encarnado.

Por sí sola, la pintura es única, al mostrar a un San Juan Bautista lejos de la imagen de un hombre al lado del río, viejo y delgado, pues plasma a un hombre musculoso, de cabello suelto y rizado.

En la sala también se exhibe Santa Catalina de Alejandría, una obra de Marco d´ Oggiano, uno de los discípulos de Da Vinci, en donde utiliza el esfumado Leonardesco, una de las técnicas utilizadas por el renacentista que hicieron peculiares sus obras.

Otra pieza es la de la “Virgen con el Niño” de Bernardino Luini, en donde se plasma la relación cercana entre la virgen y su niño en un entorno doméstico enmarcado por una cortina de terciopelo verde.

La exposición será inaugurada hoy viernes y estará hasta el 11 de junio de 2023 en Centro de Cultura de los Saberes, en el edificio Carolino, de 11 a 20 horas de lunes a domingo.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Edurne Ochoa acusa guerra sucia del PAN Puebla
2024-03-27 - 18:45
+ -