Regidor desobligado
En la viña del Señor hay regidores muy cumplidos y otros exageradamente desobligados.
Un caso emblemático es el regidor atlixquense, José Espinosa, quien ignoró presentar su declaración patrimonial relativa a su desempeño como director de Recursos Materiales en la administración 2018-2021.
Y, además, acumula una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado de Puebla, mediante la cual recibió inhabilitación por cinco años y seis meses debido a la sustracción ilegal de un vehículo oficial.
Hay quienes olvidan que ser regidor no solo es sentarse a cobrar, sino cumplir éticamente con sus responsabilidades.
Riesgo de desfalco
El eterno problema en las escuelas públicas es la opacidad de las cuotas escolares.
En la escuela primaria “Rafael Ramírez Castañeda”, ubicada en la colonia Roma, los padres de familia cuestionaron a la dirección general sobre un faltante de 100 mil pesos.
Los papás desconocen qué pasó con el dinero de las inscripciones del año pasado y se niegan a pagar las correspondientes a este ciclo escolar.
Sin embargo, la institución solo quiere retrasar el pago hasta el próximo 30 de septiembre a pesar de la profunda inconformidad.
Es muy probable que al igual que en otras escuelas, se haya incurrido en un desvío de recursos.
Cortesía política
Aunque pareciera un asunto menor, la elección de Laura Artemisa García Chávez como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, es una decisión que denota cortesía política de parte de todas las fuerzas en el Congreso del Estado.
Nunca falla que hay un voto en contra o alguien que se inconforma, pero el proceso arrojó 40 votos a favor, totalmente representativo de un acuerdo, así como el reconocimiento de los grupos a la mayoría de Morena.
Ahora le corresponderá a García Chávez ejercer el liderazgo de la LXII Legislatura y dar estabilidad a la relación con el mandatario Sergio Salomón Céspedes y posteriormente con Alejandro Armenta, vital para el desarrollo de la entidad.
Rescate del patrimonio
El trabajo para rescatar inmuebles históricos, patrimonio cultural de la entidad, es en buena medida el reflejo del trabajo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en dos años de administración.
En ese lapso se han visto más acciones en materia de reconstrucción de sitios dañados por el sismo de 2017, que lo que hubo entre ese año y 2022, muy significativo para una entidad con una gran riqueza cultural y arquitectónica como Puebla.
De ahí la relevancia de exponer los logros, porque hubo visión para coordinarse con el gobierno federal y avanzar en una tarea que otros mandatarios dejaron pasar sin importarles el impacto. La entidad ya puede hablar de una misión cumplida.
Propietarios omisos
A propósito del simulacro del sismo, los propietarios de casonas en estado de deterioro que se encuentran dentro del Centro Histórico quedaron exhibidos, porque han hecho caso omiso a los citatorios del Ayuntamiento de Puebla para que ordenen los inmuebles.
Por fortuna no se ha tenido otro movimiento de tierra que ponga a prueba las condiciones de un paquete de viviendas, pero no estaría mal que esos dueños salgan, inviertan y eviten que sus propiedades sean puntos de riesgo para transeúntes y automovilistas.
En muchas de estas casas hay notificaciones pegadas, pero no hay respuestas.
Así que esperemos, no ocurra ningún sismo, pero si pasa, estos dueños serán los responsables de los daños que puedan ocasionar con inmuebles prácticamente en ruinas.