facebook comscore
Solo 3 de cada 10 nuevos diputados locales con experiencia legislativa

Solo 3 de cada 10 nuevos diputados locales con experiencia legislativa

Puebla martes 22 de junio de 2021 - 23:30

MORENA, PT, PAN, PRI y MC, las bancadas que aportan más cuadros con oficio.

Por Osvaldo Valencia

El Congreso de Puebla atravesará por una curva de aprendizaje de nueva cuenta para la siguiente legislatura, pues de los 41 diputados locales que entrarán en funciones a partir del 5 de septiembre de este año solamente el 31 por ciento cuenta con experiencia en el Poder Legislativo, tanto a nivel local como federal.

La responsabilidad de la experiencia en el Congreso del estado recaerá en 13 diputados emanados de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Morena (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

Sin embargo, en esta legislatura se incorpora una nueva variante, pues de los 13 diputados con experiencia seis lograron su reelección en el cargo, lo que les da una experiencia previa de tres años que les servirá de soporte para darle continuidad al trabajo legislativo en el estado.

Entre los diputados con experiencia que son reelectos destaca Nora Merino Escamilla, quien comenzó como diputada del Partido Encuentro Social, fue nombrada presidenta de la Mesa Directiva, hasta llegar a la coordinación de la bancada de Morena y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, lo que la posiciona para mantenerse al frente del órgano de gobierno del Poder Legislativo y del grupo legislativo morenista.

En la bancada del partido obradorista también repetirá Olga Lucía Romero Garci Crespo, quien ganó por segunda elección el distrito 25 de Tehuacán.

La legisladora se desempeñó como presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la que se gestionó que el órgano de fiscalización revisara los megaproyectos de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

También en Tehuacán se logró reelegir Fernando Sánchez Sasia por las filas de Morena, de los diputados con menos exposición mediática y que se manejó como posible presidente municipal suplente ante la aprehensión del edil Felipe Patjane Marttínez.

Los otros tres diputados que complementan a los reelectos emanan de las filas de PAN, con Mónica Rodríguez Della Vecchia encabezando al grupo.

La también exlegisladora federal ocupa la coordinación del grupo legislativo desde febrero de 2019 y en marzo de 2020 alcanzó la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, sacando a flote el trabajo legislativo durante la etapa más complicada de la pandemia.

Otro de los panistas con experiencia es Oswaldo Jiménez López, sobrino del exgobernador Antonio Gali, quien fue impulsado por la dirigente del partido para ocupar la coordinación de la bancada, pero fue bloqueado por los demás miembros de la bancada.

Ahora se perfila como principal candidato a coordinar la bancada en la siguiente legislatura.

Asimismo, se encuentra la panista Nancy Jiménez Morales, quien tiene menos posicionamiento, pero ha destacado a lo largo de la legislatura por ser de los diputados con más iniciativas presentadas y aprobadas.

El grupo de experimentados

Además de quienes se reeligieron, también llegarán políticos con experiencia partidista y legislativa, como es el caso de Jorge Estefan Chidiac, exdirigente estatal del PRI, exsecretario de Finanzas del gobierno estatal, y cuatro veces diputado federal, siendo su última experiencia en la LXIII Legislatura.

También está la actual secretaria general del PRI de Puebla, Isabel Merlo Talavera, quien ya fue diputada local y federal en dos ocasiones; mientras que la priista Laura Zapata Martínez, quien fue diputada local suplente.

En el PAN llegará Rafael Micalco Méndez, exdiputado federal por la vía plurinominal del 2012 al 2015, en un escenario similar llega Fernando Morales Martínez, exdiputado en la Cámara de Diputados de 2015 a 2018.

Quienes regresarán al Congreso del Estado tras su experiencia en la LIX Legislatura que fue del 2014 al 2018 son Sergio Salomón Cespedes Peregrina, expresidente municipal de Tepeaca postulado por Morena, PT y Nueva Alianza; y Mariano Hernández Reyes, del Partido del Trabajo.

Llegan solo con experiencia municipal o estatal

Además de los diputados que llegarán con experiencia en el Poder Legislativo, nueve de los nuevos legisladores contarán, al menos, con trabajo previo en el ámbito municipal o estatal.

Entre los exservidores públicos municipales se encuentra Iván Herrera Villagómez, regidor en el cabildo de Puebla; Ruth Zárate Domínguez, regidora del cabildo de Tecamachalco; los exediles Enrique Rivera Reyes, en Chignahuapan, y Ebodio Santos Solís, en Zacapoaxtla.

A nivel estatal llegará Karla Victoria Gallegos Martínez, extitular del Instituto de Pueblos Indígenas; Mónica Silva Ruiz, exsubsecretaria para la Transversalización de la Perspectiva de Género; y Antonio López Ruiz, exsubsecretario de Vivienda.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Puebla
2024-04-18 - 17:46
+ -