Por Alejandra Olivera
A pesar de que la Sierra Norte de Puebla "se ve verde", atraviesa por una sequía, pues este año registra 60 por ciento menos precipitación pluvial, por lo que Chignahuapan se encuentra en "sequía extrema" y hay más riesgos de incendios en la entidad.
Así lo indicó Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente estatal, quien agregó que Ahuazotepec, Honey, Ixtacamaxtitlán y Libres se encuentran en "sequía severa", y otros 73 municipios registran sequía "moderada", de acuerdo al último reporte de la Conagua con corte al 15 de marzo.
Refirió que la Sierra Norte es la zona más afectada del estado, toda vez que las precipitaciones han disminuido en 60 por ciento, en comparación con el año pasado, lo que a su vez está alterando el ciclo de incendios y su combate está siendo de manera diferente.
Van 181 incendios forestales
En ese sentido, Manrique Guevara informó que en lo que va del año se han registrado 181 incendios forestales en la entidad, los cuales han consumido 2 mil 679 hectáreas.
Alertó que este año será complicado en cuanto a incendios forestales, debido a que las condiciones climáticas son similares a las de 2011, uno de los años más afectados.
Apuntó que tan solo en las últimas horas se reportaron 6 siniestros: dos en Tepatlaxco, uno en Huejotzingo, Mazapiltepec, Amozoc y Tlahuapan, de los cuales sólo éste último sigue activo.
Precisó que hasta ahora los municipios con más incendios son Tlachichuca, Tepatlaxco, Zacatlán y Chignautla, pero los de mayor superficie afectada son Tetela de Ocampo, Atzitzintla, Tlachichuca y Zacatlán
Mencionó que, la actual administración estatal ha invertido más de 15 millones de pesos en el equipamiento tecnológico del Centro Estatal del Manejo del Fuego y se ha aumentado un 44 por ciento el salario de los brigadistas que combaten el fuego.
En su oportunidad, Rolando Montero León, delegados en Puebla de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), indicó que en Puebla hay 23 brigadas oficiales, pues este año se integraron cuatro brigadas de protección forestal en San Nicolás de los Ranchos, Tlachichuca, Zacatlán y Chignahutla y está por empezar a operar una brigada en Ixtacamaxtitlán.
Foto: EsImagen