Claudia Bolaños
En abierta referencia al Gobierno de Donald Trump que ha amenazado con calificar de terroristas a los cárteles del narcotráfico mexicano, y con ello, poder incursionar a combatirlos a territorio azteca, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó la soberanía de México y su independencia frente a cualquier intento de intervención extranjera, y aseguró que se enfrentará a la resistencia de un pueblo valiente, dispuesto a luchar por su patria.
En el marco del 108 aniversario de la Constitución de 1917, reiteró que, aunque México está dispuesto a colaborar con otras naciones, esa cooperación no puede implicar subordinación ni sometimiento a intereses ajenos.
“Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que viole nuestra soberanía y pisote en la dignidad de nuestro pueblo y de nuestra patria. Cooperación sí, subordinación no, colaboración sí, sometimiento no; de nuestra sí a la defensa de nuestras libertades, sí a la defensa de la democracia, si a la defensa de la patria”, enfatizó.
En el Teatro de la República, la mandataria destacó que el país no permitirá que se le someta ni se violen sus derechos fundamentales, haciendo un llamado a la defensa de la dignidad nacional.
Durante el acto conmemorativo a la promulgación de la Carta Magna, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la unidad y determinación del pueblo mexicano para defender su soberanía.
En su declaración, destacó que “cualquier intento de amenazar los derechos del país a ser libre, independiente y soberano se enfrentará a la resistencia de un pueblo valiente, dispuesto a luchar por su patria”.
La presidenta Sheinbaum, acompañada de su gabinete legal y ampliado, asñi como gobernadores, y otros invitados, como la ecritora Elena Poniatiwska, resaltó que México, en estos tiempos de desafíos, se mantiene unido y listo para encarar el futuro con firmeza, honrando la herencia de la Constitución y los sacrificios de los antepasados.
Señaló que el pueblo mexicano, conocido por su valentía, siempre ha estado a la altura de los retos impuestos por la historia y está preparado para defender los principios que sustentan a la nación. En su intervención, la presidenta reafirmó que México sigue siendo una nación libre e independiente, con un pueblo decidido a proteger sus derechos y su territorio.
“Queremos declarar y que se oiga fuerte y lejos, que cualquier intención de afectar nuestro derecho de ser un pueblo libre, un país independiente, una tierra soberana, se topará con un pueblo valiente que sabe luchar para defender sus derechos y a su patria. Estamos Unidos, estamos listos para encarar el futuro que nos depare el destino en estos tiempos que nos ponen a prueba como nación, ni como pueblo, queremos recordar la promulgación de nuestra Constitución y la herencia de nuestros ancestros, para dar lo mejor de nosotros en la defensa de México y siempre cerca del pueblo. Somos una nación libre, independiente y soberana. México tiene un pueblo valeroso que sabe estar siempre a la altura de los retos que nos hacen, que nos ha impuesto la historia y el porvenir.
Y culminó su discurso vitoreando a México y, en segunda ocasión en este evento, a los migrantes.
“México es una gran nación México y su pueblo siempre estarán listos para defender a la patria. ¨¡Que vivan nuestros hermanos migrantes, que viva México, que viva México, que viva México!”.
Imagen: Especial