Por Alejandra Olivera
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ha visitado alrededor de 100 municipios en lo que va de su administración, lo que significa que en siete meses ha recorrido casi la mitad del territorio poblano, aunque su meta es ir a los 217 municipios poblanos antes de que termine el 2023.
A través de sus giras de trabajo el mandatario ha realizado la entrega de apoyos sociales, al campo, en educación, seguridad pública, además de títulos de propiedad, así como entrega y arranque de obras, ya que, a diferencia del pasado, todos los beneficios son entregados de manera directa y sin pedir nada a cambio.
En sus mensajes ha dejado en claro que su administración tiene un compromiso real, que sigue la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de integrar un gobierno cercano y comprometido que actúa sin intermediarios y que lo hace de forma honrada, apostando por el futuro de las siguientes generaciones.
Por ello, a lo largo de su gestión Céspedes Peregrina ha recorrido miles de kilómetros para llegar a las diferentes regiones del estado con el objetivo de que el progreso sea un hecho y existan mejores condiciones de vida.
Van por mejor movilidad y desarrollo económico en Sierra Norte y Nororiental
En la Sierra Norte ha llegado a Zacatlán, Xicotepec, Chignahuapan, Huachinango, Chiconcuautla, Honey, Pahuatlán, Tlaxco, Pantepec y Jalpan, donde ha entregado apoyos por más de 435 millones de pesos, siendo sus inversiones más importantes en la red carretera, esto con el objetivo de mejorar la movilidad y fortalecer el desarrollo de la región, por lo que incluso planea reunirse con autoridades de Veracruz e Hidalgo para mejorar su conectividad con la entidad poblana.
Ejemplo de lo anterior, es la construcción de la carretera Ocomantla–Zihuateutla, del camino de San Pedro Itztla y Ocomantla y, de la carretera Xicotepec-Tlacuilotepec; donde se invierten más de 74 millones de pesos.
De esta región, las demarcaciones con más visitas del mandatario son Zacatlán y Xicotepec, --a más de 130 kilómetros de la ciudad de Puebla-- donde ha estado en más de tres ocasiones.
Sus giras en la Sierra Nororiental se han centrado en Teziutlán, donde recientemente estuvo tres días seguidos y anunció la construcción de una Central de Abastos para que sea un polo de desarrollo económico; así como en Cuetzalan, Zacapoaxtla, Xiutetelco, Zautla, Hueyapan y Tlatlauquitepec.
De esta zona, Zacapoaxtla ha sido de los más beneficiados, pues se trabaja en la reconstrucción de la carretera Acuaco-Huehuetla, obra con un costo superior a los 95.3 millones de pesos; y ahora cuenta con Centro Integral de Servicios (CIS), en el que se invirtieron 24.5 millones de pesos, con la finalidad de generar igualdad mediante el otorgamiento de servicios gubernamentales.
Privilegian espacios educativos, producción de sorgo y mezcal en Mixteca y Sierra Negra
En la Sierra Negra, Céspedes Peregrina ha hecho presencia en Ajalpan, Zoquitlán, Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez y Tehuacán, para llevar obras educativas, programas sociales y para el campo poblano, así como escrituras y títulos de propiedad.
Aunque en Tehuacán ha destinado 69.6 millones de pesos en el mejoramiento de espacios educativos como la construcción de aulas en ocho planteles de educación básica y media superior (9.4 mdp); así como del edificio H de Enfermería de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (23.4 mdp) y de los edificios de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior de Tehuacán (36.7 mdp).
En la Mixteca poblana, el mandatario impulsa la producción de sorgo y agave mezcalero, para lo cual también arrancó el programa de rescate de jagüeyes, para llevar estas acciones ha visitado, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Atzitzihuacan, Xochitlán Todos Santos, Huatlatlauca, Chiautla de Tapia, Chietla, Tilapa, Chinantla, Piaxtla, Tepexco, Huehuetlán El Chico, Coatzingo, Xayacatlán de Bravo, Acatlán de Osorio, Huaquechula y Molcaxac.
Entre las obras realizadas en esta zona, destacan la reconstrucción de la carretera Las Palomas- Tecomatlán y el adoquinamiento de banquetas en Calle Hidalgo, que tuvieron una inversión de 34.5 millones de pesos; así como el inicio en Molcaxac de la rehabilitación de la carretera La Colorada – Acatlán, a la que destinaron más de 42 millones de pesos.
Mejoran carretera Puebla a Tepeaca
En la región central de Puebla, Céspedes Peregrina ha recorrido Libres, Acatzingo, Ciudad Serdán, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Oriental, Guadalupe Victoria, Tlachichuca, Lafragua, Cuyoaco, Huixcolotla, Tepeyahualco y su natal Tepeaca, a la que beneficiará con la rehabilitación de la carretera Puebla-Amozoc-Tepeaca, y que en cuyo primer tramo se invierten 46 millones de pesos.
Mientras que en la región denominada Angelópolis, el titular del Ejecutivo ha entregado apoyos sociales en San Martín Texmelucan, Amozoc, Huejotzingo, Tlaltenango, San Andrés Cholula, Acajete, San Matías Tlalancaleca, Juan C. Bonilla, Chiautzingo, San Pedro Cholula, Santa Rita Tlahuapan, Cuautlancingo y Coronango.
El gobierno de Sergio Salomón invirtió 30.8 millones de pesos en la construcción del Mercado Municipal de Cuautlancingo, así como 24.9 millones de pesos en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Texmelucan.
Hay que mencionar que en su administración ha otorgado casi mil patrullas a los municipios, evitando que los alcaldes hicieran el respectivo gasto en su compra, lo que permite que destinen dichos recursos en la contratación de policías y mejoramiento de salarios.