El mercado Morelos se convirtió en el centro de operaciones del padre, hermana, esposa, primo y cuñada de José Christian N.
Por Guadalupe Juárez
Es agosto de 2013, hace nueve años, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) difunde la fotografía de José Christian N., ya era apodado “El Grillo”. Tenía 25 años de edad, y fue detenido junto a su padre por operar una “narcotienda” en la colonia 10 de Mayo, en inmediaciones del Mercado Morelos.
En la foto Christian se ve cabizbajo, viste una sudadera azul y tiene el cabello corto. Su padre, Fernando “El Patotas”, es presentado con 46 años de edad, sólo tiene una playera, entrecierra un ojo y tiene una mirada retadora.
Ambos ya tenían antecedentes penales y habían sido detenidos tras una denuncia anónima. Tenían, además, como fachada, un puesto informal de discos pirata y juegos pirotécnicos, donde vendían billetes falsos de 500 y 200 pesos.
Años después, “El Grillo” sería conocido en la zona Oriente de la ciudad por ser uno de los principales líderes del narcomenudeo, cuyo bastión delictivo se encontraba en el mercado Morelos.
Fue detenido en junio de 2019, pero sus familiares continuaron con sus actividades delictivas o fueron aprehendidos por estar relacionados con él y los delitos cuando asolaba la capital del estado.
Juan Carlos N., su primo, fue sentenciado a 50 años de prisión por secuestro de un agente de investigación de la Fiscalía General del Estado en marzo de 2019.
El 7 de marzo de 2020, elementos de la Policía Estatal detuvieron en Xonaca a Fernando N., “El Patotas”, padre de “El Grillo”. Fue vinculado con narcomenudeo.
Su hermana, Nayelli de 32 años, fue detenida por agentes de la FGE el 8 de octubre de 2020, vendiendo drogas en el Centro Histórico, fue encontrada con dosis de mentafetaminas y marihuana, así como con cartuchos útiles. En ese entonces, trascendió que pretendía controlar los negocios de su hermano.
Su esposa, Carolina N., “La Patrona”, manejó durante este tiempo lo que quedó de la organización criminal, aunque se encuentra prófuga y se dice se ha sometido a diversas cirugías estéticas para evitar su identificación y detención.
“La Patrona” también tiene en su nómina a su propia familia, a su hermana Emma, a su sobrina “Mimí” y a su cuñado “Marrambo”.
Su hermana, o sea cuñada de “El Grillo”, fue detenida en septiembre de 2020 en inmediaciones de Santa María Xonacatepec. Fue identificada como la encargada de puntos de venta de narcóticos en los mercados La Acocota y Morelos.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que José Fernando N., asesinado la madrugada del miércoles en Amozoc, era hermano de “El Grillo”. Fue atacado en su camioneta y de la agresión resultó herido su cuñado, un menor de edad. El mandatario estatal indicó que la mayoría de los homicidios dolosos registrados en el estado se vinculan con el crimen organizado.
Foto: Especial