Puebla
Por: Ignacio Juárez Galindo
La curva de contagios y decesos a causa del Covid-19 sigue en los picos históricos más altos. El relajamiento de las medidas sanitarias es moneda corriente. Eso ha llevado a las autoridades estatales a calificar como “inconsciencia social” el comportamiento de los poblanos registrado los últimos 10 días, pero también a lanzar una advertencia muy en serio: lo peor está por venir.
A decir del gobernador Miguel Barbosa, el mes de mayo será el más crítico respecto a la emergencia sanitaria, por eso llamó a los poblanos a terminar con la “inconsciencia social” y entre todos “domar a la pandemia”.
El secretario de Salud estatal, Jorge Humberto Uribe Téllez, se sumó al llamado del mandatario estatal y, por primera vez en toda la contingencia, lanzó el mensaje más duro y firme a la ciudadanía:
“Señores esto es muy serio. Los hospitales están haciendo su esfuerzo, están haciendo un buen papel, pero los hospitales no previenen la enfermedad, la tratan de combatir. Quien previene la enfermedad es uno mismo y nadie más. La responsabilidad de mi salud, las de mis hijos, es mía. ¡Por favor, entiendan, estamos en el momento más complicado, si ustedes se arriesgan y se toman a la ligera van a terminar enfermos y en un hospital con un riesgo muy grave para su vida! ¡Por favor, sensatez, inteligencia, colaboración!”.
Las estadísticas de la pandemia confirman la preocupación de las autoridades. Al corte del 30 de abril, en Puebla había 38 casos más -el máximo registrado en un díapero podría crecer porque hay 88 muestras pendientes. El 89 por ciento del total de los casos positivos han sido por contagio comunitario.
En el caso de los municipios con uno o más contagios, la cifra va a la alza al contabilizar 71, seis más que un día anterior. Los pacientes hospitalizados suman 235, pero 52 están en estado grave.
Respecto a los decesos, la estadística registra 141, es decir, 10 casos más en un solo día, la cifra más alta en toda la contingencia.
Miguel Barbosa explicó que Puebla ocupa el séptimo lugar nacional por casos acumulados y activos. El número de contagios por cada 100 mil habitantes nos ubica en el sitio 17 en el país.