facebook comscore
Se dispara robo de autopartes y lesiones dolosas en Puebla capital

Se dispara robo de autopartes y lesiones dolosas en Puebla capital

Puebla lunes 13 de septiembre de 2021 - 22:37

Con datos de la FGE se estima un alza del 80 por ciento del índice delictivo.

Por Iván Rivera

En exactamente un mes, Claudia Rivera será por último día presidenta municipal de Puebla, pero ya no será la misma que hace 3 años prometió mejorar la seguridad pública de la Angelópolis. Por el contrario, entregará una ciudad cuyas cifras de la Fiscalía General del Estado reflejan que la incidencia delictiva fue al alza 80 por ciento en el último año, siendo los robos de autopartes, a transeúntes y lesiones dolosas, los de mayor repunte.

Los datos oficiales apuntan que el Ayuntamiento de Rivera Vivanco se perfila para entregar una ciudad igual a la que recibió al inicio de su mandato pues, en un comparativo de enero a agosto de 2019 con el mismo periodo de 2021, la incidencia delictiva apenas bajó 14 por ciento, pero subió 80.7 por ciento este año en relación al anterior. Poco le duró a la Comuna poblana mantener las cifras de delitos del fuero común a la baja.

Fue en 2020 cuando en los primeros ocho meses del año, la incidencia bajó 52 por ciento con 10 mil 469 delitos registrados, mientras que el año inmediato anterior la cifra fue de 22 mil 071 ilícitos reportados en Fiscalía, lo que representó un descenso de 52 por ciento en ese entonces. Ahora es 2021 y las carpetas de investigación levantadas en Fiscalía se mantienen prácticamente igual pese a la estrategia del cambio de vectores implementada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), reflejo también de la negativa de la Comuna para colaborar con el gobierno del estado en materia de seguridad. El robo de autopartes es uno de los delitos más preocupantes.

Entre enero y agosto del año pasado, la instancia encargada de investigar hechos delictivos recibió 57 denuncias. Al cierre de agosto de este año, los reportes recibidos aumentaron a 544, lo que significa que la Comuna entregará cuentas a la administración entrante con un aumento de 854 por ciento sobre este ilícito.

Los robos a transeúnte en vía pública también están al orden del día: en lo que va del año, en promedio seis personas son víctimas de este delito diariamente en la ciudad gobernada por Morena, mientras que el año pasado entre una y dos personas acudían a la Fiscalía para levantar una denuncia, lo que significa que los casos incrementaron 285 por ciento.

Los poblanos que utilizan el transporte público colectivo también son víctimas de la delincuencia. Y es que, de enero a agosto de 2021, el ilícito aumentó 176 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior: 59 personas fueron víctimas en 2020 y la cifra hasta agosto de este año es de 163 afectados. De manera global, en la ciudad de Puebla en los meses que se estudian, 10 mil 469 habitantes acudieron a la Fiscalía para denunciar un hecho delictivo, pero este año la cifra incrementó a 18 mil 919.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Puebla
2021-09-14 - 22:20
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -