facebook comscore
SSP mantendrá operativo en la Vía Atlixcáyotl y advierte riesgo de imitadores tras detención de Rafael N.

SSP mantendrá operativo en la Vía Atlixcáyotl y advierte riesgo de imitadores tras detención de Rafael N.

Puebla jueves 16 de julio de 2026 - 11:29

Por Alejandra Olivera

El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Francisco Sánchez González, advirtió que existe el riesgo de que surjan personas que intenten imitar la conducta de Rafael N, presunto tirador de la Vía Atlixcáyotl, por lo que el operativo de vigilancia en la zona continuará de manera permanente.

En entrevista con Paty Estrada en Oro Noticias de 6 a 9, el funcionario hizo un llamado a evitar que se normalicen hechos de violencia como los ocurridos en otros países y señaló que la dependencia mantendrá presencia en la vialidad para prevenir cualquier incidente.

Destacó que la prioridad es garantizar la seguridad de la ciudadanía y evitar que se repitan agresiones similares, sin embargo, reconoció que “desafortunadamente luego surgen muchos imitadores”.

No es un “chivo expiatorio”

El vicealmirante aseguró que antes del operativo para la detención de Rafael N. se corroboró cada uno de los datos obtenidos durante la investigación para evitar errores, por ello rechazó que el detenido sea un "chivo expiatorio" y afirmó que la identificación se sustentó en evidencia científica.

"Siempre hemos actuado conforme al Estado de derecho y por eso tardamos en corroborar la información. Fuimos muy cuidadosos para no equivocarnos en la identificación y detención de esta persona", sostuvo.

Además, señaló que las armas aseguradas coinciden con los calibres de los casquillos localizados en los vehículos atacados en la Vía Atlixcáyotl.

Destacó que, desde el momento en que fue identificado como el presunto responsable las autoridades supieron que tenía antecedentes de ser una persona violenta y con acceso a armamento.

Por ello, indicó que las autoridades esperaban una reacción violenta tal y como ocurrió al momento de su detención, pero lograron neutralizar la situación y detenerlo sin que hubiera personas lesionadas, incluidos dos menores de edad que se encontraban en el domicilio.

Otras personas han denunciado agresiones de Rafael N.

El titular de la SSP añadió que, tras la detención, varias personas se acercaron a las autoridades para denunciar presuntas agresiones cometidas por el empresario español en años anteriores, por lo que esa información ya es integrada a las investigaciones para determinar si existe relación con otros hechos violentos.

Asimismo, informó que continúan las investigaciones sobre el arsenal asegurado, ya que, aunque el detenido contaba con ocho permisos para posesión de armas para caza y su domicilio, fueron localizadas otras armas cuya legalidad se verifica en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -