Claudia Bolaños
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, anunció una serie de medidas para ampliar la cobertura en el nivel medio superior, incluyendo la reconversión de 35 secundarias matutinas en bachilleratos y la ampliación de otros 33 planteles en el país.
Como parte de esta estrategia, 35 secundarias que no cuentan con turno vespertino serán transformadas en bachilleratos en 17 estados de la República, con capacidad para 10,500 estudintes. Para ello, se destinarán 759.5 millones de pesos. Los estados donde se implementará esta medida son:
Jalisco, Sinaloa, Yucatán (Mérida), San Luis Potosí, Michoacán, Baja California (La Paz), Chiapas, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Zacatecas, Nayarit y el Estado de México.
Además, se ampliarán 33 planteles en 20 estados, lo que permitirá incrementar en 12,000 lugares la capacidad de las preparatorias.
Delgado también destacó que el Programa La Escuela Es Nuestra se incorporará a los bachilleratos, con una inversión de 4,600 millones de pesos, beneficiando a 6,200 escuelas y 1.8 millones de jóvenes estudiantes.
El titular de la SEP señaló que el gobierno federal planea intervenir en las escuelas secundarias y de educación media superior en tres ocasiones durante esta administración, con acciones programadas para 2025, 2027 y 2029.
Imagen: Presidencia