facebook comscore
Reubicarán tres viviendas tras inundaciones en Chalchicomula de Sesma, anuncia Armenta

Reubicarán tres viviendas tras inundaciones en Chalchicomula de Sesma, anuncia Armenta

Puebla lunes 22 de junio de 2026 - 17:03

Por Guadalupe Juárez

Tres familias de 35 afectadas en Chalchicomula de Sesma serán reubicadas, ya que vecinos reconocieron que construyeron sus viviendas entre dos cañadas lo que provocó la obstrucción del flujo del agua de las lluvias en días pasados y provocó las afectaciones, adelantó el gobernador Alejandro Armenta Mier.

El mandatario estatal afirmó que pedirá apoyo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para su reubicación, con la cual estuvieron de acuerdo los afectados.

De esta manera, indicó que después van a abrir "este cuello de botella" que se hizo para evitar más inundaciones.

"Con base en las características de ingeniería vamos a dragar una zona que me explican los vecinos donde está la BUAP, son como 2 kilómetros arriba y vamos a dragar esa parte y reforzar los muros naturales y vamos a poner represas en la parte arriba para uso agrícola" , comentó.

Armenta Mier abundó que en la parte baja de la población pondrán represas y un sistema de riego, lo que va a generar "riqueza comunitaria".

Además , adelantó que con el programa de obra comunitaria van a entregar cheques a quienes sufrieron daños en sus viviendas, a excepción de los que serán reubicadas.

"Todos los enseres que se hayan perdido, se van a reponer, es la petición que nos hizo la secretaría de gobernación federal por instrucciones de la presidencia de la república ", aseveró.

El mandatario estatal presumió que la maquinaria llegó en media hora tras la contingencia, lo que reconoció como una factor que hizo la diferencia y minimizó el daño.

Por su parte, Jorge López Martínez, director de análisis y evaluación del riesgo de desastres, reiteró que ya se cerró la emergencia en la Colonia La Gloria, San Francisco Cuautlancingo, Prolongación Manuel M. Flores y Camino a Santa Inés Borbolla en Chalchicomula de Sesma sin personas lesionadas o decesos.

Recordó que sólo una mujer recibió atención prehospitalaria con cuadro de hipertensión.

Asimismo, afirmó que hay monitoreo permanente de ríos y adelantó que trabajan en la actualización del Atlas de Riesgo estatal.

Recordó que sólo 40 municipios poblanos cuentan con atlas de riesgo, apenas el 18 por ciento.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -