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Remodelación del CH, “una amenaza” para las empresas: Canaco

Remodelación del CH, “una amenaza” para las empresas: Canaco

Puebla viernes 25 de septiembre de 2020 - 01:43

Por Jaime Carrera

El Ayuntamiento de Puebla se mantiene como un gobierno de “oídos sordos” y de escaso interés para entablar diálogo con la iniciativa privada.

Hasta la fecha, no ha dado respuesta a la solicitud que presentó por escrito la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) para que les fuera compartido el proyecto ejecutivo de las obras de rehabilitación del corredor 5 de Mayo.

La intervención integral del Centro Histórico podría atentar contra las temporadas más importantes de venta a fin de año y, por ende, representar una amenaza para la supervivencia del comercio formal, luego de meses de confinamiento a causa de la pandemia que provocó el cierre de hasta 15 de cada 100 establecimientos ubicados en el corazón de la ciudad.

“Estamos en espera que nos presenten el proyecto ejecutivo, lo único que nos han dado es información general de lo que piensan hacer. Ya se cumplió un mes de que nos dieron cierta información, les pedimos conocer a fondo el proyecto y hasta la fecha no lo tenemos”, reprochó el presidente de la Canaco-Servytur en Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón.

La situación para los comercios del Centro Histórico es crítica. A 45 días de que comenzó la reactivación económica en la entidad, todavía no existe un equilibrio entre los ingresos y egresos de los negocios, por lo que añadir cierres viales y de acceso al principal corredor comercial de la zona por las obras podría acabar de colapsar la economía de las micro y pequeñas empresas.

“Nos dicen que en septiembre íbamos a tener el proyecto ejecutivo, todavía tenemos los últimos días para reunirnos, conocer el proyecto y dar una posición. Se viven momentos muy complicados, las ventas han estado muy deprimidas y la remodelación, digamos, es una amenaza”, dijo.

Prósperi Calderón consideró que el Ayuntamiento de Puebla hizo todo al revés: anunció, licitó y adjudicó un proyecto de gran relevancia con un costo de 135 millones de pesos sin consensuarlo con el sector privado ni otros sectores de la sociedad, a pesar de que las cámaras empresariales fungen como órganos de consulta de los tres órdenes de gobierno.

“No se hicieron las cosas en el orden que deben de ser, el municipio tendría que haber hecho reuniones y la verdad es que no nos han consultado nada. No es algo que se lo sacó el Ayuntamiento de la manga, este proyecto era la propuesta de hace muchos años, propuesta de la iniciativa privada”, aclaró.

Puntualizó que no existe una postura clara del gobierno municipal respecto a las acciones de remozamiento, pero lo que sí sabe es que los agremiados a la Canaco no tienen la suficiente liquidez como para soportar seis meses de obras, pues ni la ampliación de horarios y días de trabajo por decreto estatal han detenido la quiebra de negocios y la pérdida de empleos diarios.

“Muchos negocios siguen quedándose en el camino y después del cierre por la pandemia no se han logrado establecer, así que, finalmente tienen que cerrar, se han cerrado y se van a cerrar todavía más negocios desgraciadamente”, lamentó.

Según estimaciones de la Canaco, otro 5 por ciento de negocios asentados en el Centro Histórico podrían quebrar durante los próximos dos meses, los cuales se sumarían a los mil 500 que ya no pudieron alzar nuevamente las cortinas en la Nueva Normalidad. Simple y sencillamente, una obra como la que planea ejecutar la Comuna de Puebla podría resultar contraproducente.

Eso sin contar que el Ayuntamiento no ha presentado estrategias claras sobre la reactivación económica en el municipio, pues se ha limitado a enunciar acciones desarticuladas sin objetivos a corto, mediano y largo plazo para mejorar el panorama general de los sectores industria, turismo y comercio.

“La verdad es un plan, pero lo que nosotros queremos conocer son las acciones. ¿Qué acciones concretas se van a llevar a cabo para poder reactivar la economía del municipio? Sí, hay algunas, por ejemplo, en Tesorería ya hay unos descuentos, pero en el día a día necesitamos conocer bien qué se va a hacer para salvar a las empresas”, concluyó.

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HG/CR

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