Por Vera Fernández
A finales del 2025 iniciará la construcción del nuevo centro penitenciario que se ubicará en San Pedro Cholula, pues actualmente se analizan opciones de terrenos.
Así lo adelantó el gobernador Alejandro Armenta Mier, tras acudir al informe de actividades de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya.
En entrevista, el mandatario aseguró que desde el Gobierno del Estado trabajan para dignificar las condiciones en las que viven las personas privadas de la libertad al interior de los Centros de Reinserción Social (Ceresos).
Precisó que el penal de Cholula es el único que registra problemas graves de hacinamiento, por lo que tienen en puerta el proyecto para construir un nuevo penal en el mismo municipio.
Apuntó que en conjunto con la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, han buscado algunas opciones de predios para efectuar la construcción.
“Ya estamos en espera de que la presidenta municipal nos ayude a conseguir el terreno, en lo personal yo estoy viendo también opciones del terreno y seguramente iniciaremos la construcción a finales de año”, comentó.
Armenta Mier afirmó que gracias a la reubicación que se ha realizado en distintos centros penitenciarios de Puebla, se logró despresurizar la sobrepoblación que registraba el de Tepexi de Rodríguez.