Claudia Bolaños
Este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció en sus redes sociales que recibió a Guido Croxatto, abogado encargado de la defensa del ex mandatario peruano Pedro Castillo.
En su mensaje, Sheinbaum enfatizó la importancia de que prevalezcan la justicia, la democracia y el respeto a los derechos humanos.
"Recibí a Guido Croxatto, quien encabeza en Perú la causa justa de la defensa de Pedro Castillo. Deben prevalecer la justicia, la democracia y el respeto a los derechos humanos”, citó la mandataria mexicana.
Pedro Castillo, quien asumió la presidencia de Perú en julio de 2021, fue destituido y arrestado el 7 de diciembre de 2022, tras intentar disolver el Congreso y establecer un "gobierno de excepción".
Este intento fue ampliamente condenado por diversas instituciones peruanas e internacionales, y llevó a su inmediata destitución por parte del Congreso peruano.
Desde entonces, Castillo ha enfrentado múltiples procesos legales y permanece en prisión preventiva.
La relación entre México y Perú ha experimentado tensiones desde la destitución de Castillo. El presidente mexicano en ese entonces, Andrés Manuel López Obrador, expresó en varias ocasiones su apoyo a Castillo, calificando su destitución como un acto ilegal y atribuyéndolo a intereses de élites económicas y políticas. Además, México ofreció asilo político a la familia de Castillo, lo que generó fricciones diplomáticas entre ambos países.