facebook comscore
Predomina el descontrol en elecciones internas de Morena

Predomina el descontrol en elecciones internas de Morena

Puebla domingo 31 de julio de 2022 - 18:13

Ciudadanos acusaron que en diferentes centros de votaciones hubo acarreo, mala organización, falta de boletas y presuntos “mapaches”

Por Vera Fernández

El acarreo de personas, compra de votos, quema de boletas, conatos de bronca y la desorganización marcaron las asambleas distritales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la elección del nuevo Consejo Estatal.

Este sábado 30 de julio, el partido fundado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se enfrentó al proceso de renovación interno más grande de su historia, en el cual predominó el descontrol y las viejas prácticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Alrededor de las 9:00 horas, los 40 centros de votación que fueron instalados en los 15 distritos electorales federales de la entidad poblana empezaron operaciones para recibir a las personas interesadas en participar en la elección de los 150 consejeros y consejeras estatales.

Con formato de afiliación en mano, cientos de ciudadanos comenzaron a llegar a cada uno de los puntos para registrarse o ratificarse como militantes de Morena, requisito obligatorio para tener derecho a votar en las asambleas posteriormente.

Los organizadores entregaban dos boletas en blanco a cada persona; una para votar por un perfil del género femenino y otra para elegir a un cuadro masculino, con la finalidad de garantizar la paridad de género en la composición del Consejo.

Las prácticas de acarreo se hicieron notorias en diferentes zonas de la capital poblana, donde llegaban decenas de camiones para dejar a los asistentes, quiénes —en algunos casos—, también recibieron tortas y agua después de emitir sus votos.

Dichos escenarios pudieron observarse en el Parque Juárez y el Barrio de Analco, sedes de votación del Distrito 12; el Estadio Cuauhtémoc, del Distrito 06; así como en Los Héroes y la Plaza de la Concordia en San Pedro Cholula, pertenecientes al Distrito 11 y 10, respectivamente.

La mala organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) también ocasionó molestia entre los participantes, pues señalaron que personas se metían en la fila, así como la falta de boletas para todos los asistentes, lo que derivó en gritos y empujones.

Durante el desarrollo de las jornadas, militantes de Morena acusaron la supuesta compra de votos por parte de algunos operadores y 'mapaches', quiénes se habrían plantado en diferentes lugares para repartir 200 pesos por voto.

Quema de boletas en Tehuacán y Amozoc

Aunque la mayoría de asambleas iniciaron sin incidentes mayores, alrededor de las 12:00 horas, los ánimos se empezaron a calentar en el Distrito 15 de Tehuacán, en el centro de votación ubicado en la Unidad Deportiva "La Huichazera".

En el lugar, militantes y simpatizantes del partido acusaron presuntas prácticas de acarreo y compra de votos; posteriormente, realizaron quema de urnas.

Lo anterior, obligó a los organizadores a declarar la cancelación de la elección en dicho punto, por lo que múltiples personas se quedaron sin participar.

Una situación similar ocurrió en el Distrito de Amozoc, donde inconformes también quemaron la paquetería electoral por supuestas irregularidades. Sin embargo, la jornada siguió su curso horas después.

Detienen a diputada federal suplente en Teziutlán

Otro incidente registrado en la jornada de renovación se suscitó en el municipio de Teziutlán, perteneciente al Distrito 03, donde elementos policiales detuvieron a Concepción González Molina, diputada federal suplente.

De acuerdo con información de medios de comunicación regionales, González Molina exhibió la supuesta compra de votos y acarreo que realizaban operadores del alcalde de Teziutlán, Carlos Peredo Grau.

Por lo anterior, policiales municipales procedieron a detenerla por presunta alteración del orden público. Sin embargo, horas más tarde, fue puesta en libertad.

Delegado minimiza anomalías

El delegado nacional de Morena en Puebla, Marcos Rosendo Medina Filigrana, minimizó las múltiples irregularidades que se registraron durante las asambleas distritales para la elección del Consejo Estatal.

En entrevista, el diputado federal aseguró que en el proceso interno de renovación únicamente participaron militantes y simpatizantes del partido obradorista, negando la presencia de acarreados en los centros de votación.

"La cosa va bien, vamos bien, algunas ya se están concluyendo, porque se terminaron las boletas en Zacatlán, en otras ya están próximas a concluir vamos bien una gran participación (...) los ánimos a veces se desbordan, tratamos de restablecer la situación", comentó.

Ante las acusaciones de anomalías, Medina Filigrana señaló que los militantes inconformes con el proceso deberán presentar las pruebas sobre la supuesta compra de votos y acarreo ante las instancias partidistas correspondientes.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -