La huelga estallaría el 9 de septiembre, fecha en la que la empresa podría inconformarse en un tribunal laboral
Por Guadalupe Juárez
Con una participación del 97.7 por ciento, 3 mil 456 trabajadores sindicalizados de la Volkswagen, es decir, el 51 por ciento de los votos, rechazaron el acuerdo contractual en el que se proponía un incremento salarial global del 11 por ciento, nueve por ciento en salario directo y 2 por ciento en prestaciones.
El Sindicato de Trabajadores Independientes de la Volkswagen (Sitiaw) informó que en total votaron 6 mil 700 trabajadores, de los cuales 6 mil 687 votos fueron válidos.
De esta cantidad, sólo 3 mil 231 apoyaron el acuerdo que hizo su sindicato, además se registraron 13 votos nulos y se extravió una boleta.
Al validarse estos resultados, la huelga estallaría el 9 de septiembre, fecha en la que la empresa podría inconformarse en un tribunal laboral, el cual evaluaría si declara inexistente el paro de labores, lo cual se prevé sea así, ya que el incremento salarial superaba la inflación.
En este caso, los trabajadores tendrían que volver a trabajar en un plazo de 24 horas, y la negociación podría llevarse a cabo hasta el próximo año, sin que haya ningún aumento.
A diferencia de la consulta pasada, en esta ocasión la participación incrementó, ya que se había registrado sólo el 70 por ciento de la plantilla de sindicalizados y este miércoles cuatro horas antes de cerrar la citación ya superaba el 90 por ciento.
Sin embargo, la tendencia negativa en el conteo de más del 60 por ciento de las boletas, obligaron al sindicato a optar por el voto por voto.
Desde la 1:30 horas, los trabajadores que se encontraban en la planta armadora podían acudir a una zona habilitada para emitir su voto, proceso que se llevó a cabo a puerta cerrada y con total hermetismo.