facebook comscore
Policías municipales, víctimas mortales de ataques armados

Policías municipales, víctimas mortales de ataques armados

Puebla domingo 06 de noviembre de 2022 - 20:33

El 55 por ciento de los uniformados fallecidos este año ocurrieron durante una emboscada, 22 por ciento fueron un ataque directo y 23 por ciento durante un llamado de emergencia

Por Guadalupe Juárez

Durante 2021 y lo que va del año, han asesinado a 25 policías en la entidad poblana, de los cuales 64 por ciento han sido elementos municipales, de acuerdo con el recuento de la organización Causa en Común.

En 2022 se han contabilizado 12 asesinatos de policías, nueve de ellos municipales. Los últimos casos se registraron en pasado fin de semana en Tianguismanalco y Chignahuapan.

La tarde del viernes 4 de noviembre en Chignahuapan, dos policías fueron asesinados cuando una banda dedicada al robo de combustible se enfrentó con ellos en un tiroteo.

Horas más tarde de ese mismo día, en Tianguismanalco un elemento municipal fue asesinado a disparos mientras hacía sus rondines.

Otro caso reciente se registró el 16 de octubre en Francisco Z. Mena, cuando un comandante de la policía municipal fue atacado al salir de su casa por sujetos armados, quienes le dispararon.

El resto de los homicidios de policías en lo que va del año se han registrado en Tepeaca, Tecamachalco, Acatlán y Tehuacán.

El 55 por ciento de los ataques hacia los policías municipales fallecidos este año ocurrieron cuando los asesinos emboscaron a los elementos municipales, 22 por ciento fueron un ataque directo, 23 por ciento los asesinatos se presentaron durante un llamado de emergencia cuando unos sujetos intentaban perpetrar un “levantón”.

Los primeros dos homicidios de policías municipales se registraron la madrugada del 1 de marzo del año en curso en Tepeaca, en el barrio de San Diego, cuando hombres armados le dispararon a dos elementos municipales que se encontraban en una patrulla, la cual después de asesinarlos se la robaron y la abandonaron. En el ataque, un policía municipal sobrevivió, pero salió herido.

Otro caso ocurrió el 30 de marzo de 2022 en Tecamachalco, en el barrio de la Villita, cuando un ex policía fue atacado junto a dos mujeres, una de ellas menores de edad.

El 22 de abril el jefe de la policía de Acatlán fue asesinado junto a su esposa, día en el que viajaba junto a su familia en la carretera Tecomatlán-Piaxtla.

El 6 de agosto del año en curso, en Tehuacán un grupo de delincuentes armados asesinaron a un elemento municipal, cuando querían “levantar” a una persona, por lo que al intervenir, el policía municipal fue utlimado, mientras que los atacantes huyeron.

Durante 2021 se contabilizaron la muerte de ocho policías municipales, de los cuales 38 por ciento fueron asesinados durante su trabajo, 38 por ciento fueron atacados durante una emboscada y 24 por ciento fueron atropellados aparentemente por un conductor ebrio.

Los homicidios del año pasado se registraron en Xicotepec, Huejotzingo, Puebla, San Felipe Teotlancingo, Tochtepec e Izúcar de Matamoros.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El pueblo quiere que siga la 4T: Sheinbaum Puebla
2024-04-25 - 23:11
+ -