La entidad poblana ocupa el sexto lugar nacional con mayor generación de Residuos Sólidos Urbanos
Por Vera Fernández
Una iniciativa presentada en el Congreso del Estado busca sancionar hasta con 10 años de prisión a las personas que quemen basura en Puebla, por considerarse un daño al medio ambiente y a la salud pública de las personas.
La propuesta fue presentada por el diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Roberto Solís Valles, quien planteó reformas al artículo 198 del Código Penal del Estado en materia de daños ambientales.
En la argumentación de su iniciativa, el legislador señaló que la entidad poblana ocupa el sexto lugar nacional con mayor generación de Residuos Sólidos Urbanos, ya que se producen 5 mil 991 toneladas por día, ubicándose por debajo de Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.
Precisó que Puebla, San Andrés Cholula y Tehuacán son los municipios del estado que registran mayor contaminación, mientras que los residuos más desechados son alimenticios, del servicio salud y de las industrias.
También refirió que la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial prohíbe incinerar residuos a cielo abierto, en cualquier equipo de combustión o dar tratamiento a residuos sin la autorización correspondiente.
Su propuesta establece que se sancionará con 2 a 10 años de prisión; así como multas de 2 mil 886 hasta 192 mil 440 pesos a quien deposite, trate o queme basura sin autorización y en volúmenes que causen daños graves a la salud pública y al medio ambiente.
También plantea imponer de uno a 10 años a quien de manera dolosa o culposa, realice, autorice, consienta, permita u ordene la descarga, el depósito o infiltración de contaminantes, residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
La iniciativa del morenista Roberto Solís fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y posible aprobación.
Foto: Agencia EsImagen