facebook comscore
Pese a rechazo masivo, Agencia Europea  y OMS respaldan a AstraZeneca

Pese a rechazo masivo, Agencia Europea y OMS respaldan a AstraZeneca

Global miércoles 17 de marzo de 2021 - 01:24

Por Martha Cotoret y agencias

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) continúa "firmemente convencida" de los beneficios de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19, anunció su directora ejecutiva ayer, pese a los temores sobre posibles efectos secundarios hasta ahora no demostrados.

"Seguimos firmemente convencidos de que los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención del coronavirus, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos sobre estos efectos secundarios", dijo Emer Cooke, en una rueda de prensa.

Casi una veintena de países, entre ellos Alemania, España, Francia e Italia, suspendieron por precaución el uso de la vacuna AstraZeneca después que se señalaran problemas sanguíneos en personas vacunadas, como dificultades para coagular.

"Al día de hoy, no hay pruebas de que la vacunación haya causado estas afecciones. No han aparecido en los ensayos clínicos y no figuran como efectos secundarios conocidos o esperados", indicó Cooke, agregando que la EMA se toma la situación "muy en serio".

Los ensayos clínicos mostraron un "número muy pequeño de desarrollo de coágulos sanguíneos", añadió.

Cooke aseguró también que examinaban efectos adversos graves en "todas las vacunas", cuando se le preguntó sobre las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.

El comité de seguridad de la EMA, cuya sede se encuentra en Ámsterdam, se reunió el martes para evaluar nuevas informaciones y debería llegar a una conclusión durante una reunión especial el jueves, declaró la directora.

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vacunación se reúne también este martes para discutir sobre el inyectable desarrollado por el laboratorio sueco-británico AstraZeneca y la universidad de Oxford.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en que la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca es segura, pese a los temores de coágulos sanguíneos en pacientes.

“No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, dijo Soumya Swaminathan, directora general adjunta para Programas de la OMS.

“Hay pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento del fenómeno de los trombos aquí en el Reino Unido, donde se han administrado hasta ahora la mayoría de las dosis de Europa”, declaró el director del grupo de vacunas de la Universidad de Oxford, Andrew Pollard.

La vacuna de AstraZeneca, una de las más baratas, es crucial para las naciones en desarrollo. Esta sustancia conforma la mayor parte de las dosis entregadas por la iniciativa de distribución Covax, administrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso a inmunizantes.

En tanto, Rusia anunció acuerdos para producir su vacuna Sputnik V con empresas de Italia, España, Francia y Alemania, mientras obtiene el aval en la región.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EU a migrantes: la  frontera está cerrada Global
2021-03-22 - 00:59
Los tropiezos de AstraZeneca Global
2021-03-16 - 00:43
+ -