facebook comscore
PAN y PRI, bancadas claves en nuevo Congreso local tras fallo de tribunal

PAN y PRI, bancadas claves en nuevo Congreso local tras fallo de tribunal

Puebla lunes 13 de septiembre de 2021 - 23:42

Magistrados reconfiguran próxima legislatura del Congreso de Puebla.

Por Osvaldo Valencia

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puso de cabeza a la LXI legislatura del Congreso del estado al modificar triunfos y realizar una nueva distribución de plurinominales.

Aunque ahora Morena tendrá 17 curules, se estima que siete de ellos forman parte de un bloque antibarbosista, por lo que el PRI y el PAN serán factores clave para obtener una mayoría simple y calificada.

Tras regresarle dos triunfos a la coalición Va Por Puebla (PRI-PAN-PRD) y ratificar el triunfo del Partido del Trabajo sobre Antorcha Campesina, el TEPJF reacomodó las diputaciones plurinominales, incrementando la bancada de Morena a 17, la del PAN se mantuvo en nueve diputados, la del PRI incrementó a siete, mientras que la del Partido del Trabajo (PT) se redujo a cinco.

Los damnificados en esta reconfiguración del Congreso de Puebla fueron Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración, que solo tendrán un diputado, mientras que Nueva Alianza Puebla perdió a su único representante legislativo que había logrado colar.

Pese a que en apariencia Morena tiene todo para aplicar su aplanadora legislativa para alcanzar mayoría calificada en las votaciones, al interior del grupo legislativo hay un grupo de legisladores electos que operaron o traicionaron al gobernador Migue Barbosa a lo largo del pasado proceso electoral.

De los de mayoría relativa se encuentran Ruth Zárate Domínguez, carta de Ignacio Mier Velasco, quien se ha confrontado en los últimos días con el mandatario estatal y aspira a la gubernatura de Puebla; e Iván Herrera Villagómez, exregidor del cabildo de Puebla y aliado de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

En el bando antibarbosista también están Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista Aniceto Tonantzin Fernández Díaz, Edgar Garmendia De los Santos y Eliana Angélica Cervantes González, quienes acapararon los primeros sitios de la lista de representación proporcional al Congreso local.

Carlos Evangelista y Edgar Garmendia operaron en contra de los candidatos afines del gobernador Miguel Barbosa, impulsando la candidatura de Claudia Rivera a la reelección en el ayuntamiento de Puebla, pese a que era el perfil peor evaluado que tenía el partido y por encima de Gabriel Biestro Medinilla; mientras que Daniela Mier y Tonantzin Fernández pactaron con este grupo para tener una posición más alta de la lista plurinominal y asegurar su espacio en el Congreso poblano.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Puebla
2021-09-14 - 22:20
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -