El periodo que registró más incidentes de niñas y adolescentes como víctimas fatales de violencia de género fue el 2020
Por Guadalupe Juárez
En uno de cada 10 feminicidios en la entidad poblana en los últimos siete años, la víctima fue una menor de edad.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registran 23 feminicidios de menores de edad, entre 2015 y 2021 en el estado.
Durante el año pasado, se contabilizaron cuatro feminicidios de niñas y adolescentes en Puebla, todos cometidos “con otro elemento”, es decir, que pudieron fallecer debido a los golpes, estranguladas o las lesiones que les causaron la muerte fueron ocasionadas con una piedra u otro objeto.
El año con más casos registrados fue el 2020 –el primer año de la pandemia por Covid—con siete feminicidios, de los cuales uno ocurrió con arma de fuego.
Puebla, de los estados más violentos
El proyecto “Aquí Estamos”, un mapa que concentra los casos de feminicidios infantiles en el país, ubica a Puebla como uno de los tres estados con más feminicidios en el país, junto a Estado de México y Veracruz.
El mapa recoge casos de 2018 y de 2021, como el de Zoé de 16 años, hallada en su cuarto atada de pies y manos, amordazada y golpeada en 2019 o el de Luz Nallely, de 15 años, cuando fue encontrada sin vida en una cueva, violentada sexualmente y asfixiada.
También registra el caso de Rocío de 16 años, golpeada y abandonada en una vivienda en 2019 o Dulce de 11 años, encontrada en la cajuela de un auto calcinada junto a su madre.
Uno de los casos más difundidos fue el de Yaz, de apenas 7 años de edad, pues sufrió violencia sexual y maltrato físico en su hogar. Falleció después de estar cuatro meses en terapia intensiva en el hospital.
Verónica tenía 14 años y un hombre de 18 años la hirió en el cuello con un arma blanca, cuando ella no quiso tener una relación sentimental con él.
EL DATO: El lunes 17 de enero de este año, una niña indígena de 10 años fue asesinada y abusada sexualmente, cuando salía de su casa a la de su vecina. Sus padres fueron a buscarla al día siguiente y la vecina les dijo que no había llegado, por lo que la buscaron junto a otros pobladores; la hallaron en un terreno con signos de violencia.