facebook comscore
Municipios enfrentarán época invernal en situación precaria

Municipios enfrentarán época invernal en situación precaria

Puebla domingo 11 de diciembre de 2022 - 21:40

Entre las demarcaciones afectadas están Coyomeapan, Chichiquila, Chilchotla, Tepetzintla, Tochimilco, Zautla, Domingo Arenas, Tianguismanalco, Atzizintla y Atempan

Por Guadalupe Juárez

De los 65 municipios que enfrentarán las temperaturas más bajas en el estado en época invernal, 10 concentran los porcentajes más altos de personas en situación en pobreza extrema.

De acuerdo con datos del Coneval, en Coyomeapan —uno de las demarcaciones en las que la Secretaría de Gobernación estatal espera bajas temperaturas— hay 48.7 personas en situación de pobreza extrema, es decir, que sus ingresos son tan mínimos que ni al destinarlos todos en alimentos, podrían adquirir los nutrientes para una vida sana.

El municipio se encuentra cerca de la zona conurbada de la capital poblana, pero el 83.5 por ciento no tiene acceso a servicios básicos y 25.1 se encuentran sin acceso a la alimentación.

A esto se suma que 29.4 por ciento carecen de calidad en sus espacios de vivienda, lo que significa que su vivienda puede tener pisos de tierra, su techo es de lámina de cartón o desechos o que sus muros sean de embarro, carrizo, lámina de cartón, metálica o asbesto.

El segundo municipio es Chichiquila, a las faldas del Pico de Orizaba en la Sierra Madre Oriental, donde 36.1 por ciento de sus habitantes se encuentran en pobreza extrema, 67.4 por ciento no tiene acceso a servicios básicos, 43.2 por ciento no tienen acceso a la alimentación y 21.3 por ciento carecen de calidad y espacios de vivienda.

Chilchotla, parte de la Sierra Madre Oriental, tiene 35.7 por ciento de su población en pobreza extrema, 56.7 por ciento no tiene acceso a servicios básicos, 39.6 por ciento sin acceso a alimentación y 14.8 carecen de calidad y espacios de vivienda.

Tepetzintla, en la Sierra Norte del estado, 34.1 por ciento de la población está en pobreza extrema, 69.5 por ciento no tiene acceso a servicios básicos, 21.3 carece de acceso a la alimentación y 40.3 no tiene calidad y espacios de vivienda suficientes.

En Tochimilco, a los pies del Popocatépetl, 30.4 por ciento de sus habitantes sufren pobreza extrema, 69.8 por ciento no tiene acceso a los servicios básicos, 34.7 por ciento no tiene acceso a alimentación y, 12.3 no tiene acceso a calidad y espacios en sus casas.

El municipio de Zautla, en la sierra norte, 30.8 por ciento de sus habitantes están en la pobreza extrema, 67 por ciento no tiene acceso a los servicios básicos, 50.1 por ciento no tiene acceso a la alimentación y, 17.3 por ciento carece de calidad y espacios en sus casas.

En el costado oeste del Valle de Puebla se encuentra Domingo Arenas, donde 28.8 por ciento de sus habitantes se encuentran en pobreza extrema, 43.5 por ciento sin acceso a servicios básicos, 22 por ciento sin acceso a alimentación y, 17.7 por ciento con carencia pos calidad y espacios de vivienda.

Tianguismanalco, en el valle de Atlixco y Matamoros, 26.7 por ciento de su población vive en pobreza extrema, 54.2 por ciento no tiene acceso a los servicios básicos, 33.8 por ciento carece de acceso a alimentación y 19.9 a un espacio para vivir de calidad.

Atzizintla, ubicado cerca del Pico de Orizaba, el 26.6 por ciento de la población se encuentra en pobreza extrema, 36 por ciento sin servicios básicos, 28.2 por ciento sin acceso a alimentación y, 22.4 por ciento carece de calidad y espacios de vivienda.

Atempan, en la Sierra Norte del estado, registra 26.6 por ciento de su población en pobreza extrema, 41.1 por ciento no tienen acceso a servicios básicos y 32 por ciento a la alimentación, además carecen de calidad y espacios en sus viviendas. Este municipio reportó 3 grados centígrados la semana pasada.


Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nacho Mier se dice preparado para debatir Puebla
2024-04-19 - 18:34
+ -