Por Vera Fernández
La bancada de Morena en el Congreso del Estado impulsa una iniciativa para que las lesiones dolosas, que tarden menos de 15 días en sanar, dejen de tipificarse como delito en Puebla.
La propuesta, presentada por el diputado local, Julio Huerta Gómez, plantea que las lesiones leves sólo sean consideradas como falta administrativa.
Actualmente, el Código Penal del Estado establece sanciones que van desde cinco días a 8 meses de prisión, a la persona que cause ese tipo de heridas.
Sin embargo, la reforma al artículo 306, que promueve el legislador morenista, elimina las sanciones penales por completo.
Al respecto, Huerta Gómez explicó que se trata de un hecho que puede resarcirse mediante reparación económica del daño, como falta administrativa.
Apuntó que, al despenalizarse, se ahorrarán recursos humanos y materiales en los Ministerios Públicos, para enfocarlos a la investigación de delitos graves.
Además, detalló que en entidades como Ciudad de México, Zacatecas, Yucatán y Michoacán ya no existen penas por lesiones que tardan en sanar menos de 15 días.
“A fin de beneficiar a nuestras poblanas y poblanos y a efecto de agilizar y descongestionar el acceso a la justicia más pronta, se presenta esta iniciativa”, comentó el diputado.
La iniciativa de ley fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su análisis y posible aprobación.