Nación
Claudia Bolaños
El Ayuntamiento de Morelia realiza una inversión superior a los 120 millones de pesos para rehabilitar, ampliar y modernizar su infraestructura hídrica. El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, y el director del OOAPAS, Adolfo ‘Fito’ Torres Ramírez, supervisaron los trabajos en distintos puntos de la ciudad.
Del total de recursos, 70 millones se destinan al cierre del Acuaférico, la red periférica de distribución de agua potable. El resto corresponde a obras financiadas a través del programa federal PRODDER.
Entre los frentes activos, se encuentra el cambio de tubería en el Libramiento Poniente, donde aún operaban ductos de más de 80 años de antigüedad. También se rehabilita el sistema eléctrico de la planta de rebombeo, que abastece a varias zonas del municipio.
Se intervienen además colonias como Adolfo López Mateos y El Porvenir, donde las fugas constantes eran provocadas por el deterioro de las redes. En estas obras se contemplan más de 1,500 tomas domiciliarias.
El OOAPAS alista la renovación de la red hídrica en la colonia Eduardo Ruiz, una de las más extensas de la ciudad. Según Torres Ramírez, su dimensión equivale a unas 10 colonias promedio.
En paralelo, avanzan proyectos de drenaje y control de inundaciones en zonas críticas como Poza Rica, Calzada Juárez, Camelinas y el área del Centro de Convenciones. En este último punto se planea construir un nuevo canal que atraviese zonas escolares y viviendas asentadas en áreas irregulares.