facebook comscore
Más de 100 mil universitarios alzaron la voz

Más de 100 mil universitarios alzaron la voz

Puebla viernes 06 de marzo de 2020 - 06:19

Por: Guadalupe Juárez


Una sola voz reverbera en las calles del Centro Histórico de la capital poblana: es la de más de 100 mil estudiantes que codo a codo, sin distinguir colores o escudos de instituciones, claman justicia por sus compañeros asesinados.


Es esa voz que se desgarra a cada paso, una exigencia para que les garanticen que regresarán vivos si salen de sus casas o escuelas, en medio de una ola de violencia que parece tenerlos como objetivo.

Esa voz es la misma de las madres de familia que aplauden y sostienen cartulinas de apoyo cuando ven pasar los contingentes. Es la de los automovilistas que varados en el tráfico, suenan el claxon en señal de respaldo de quienes bajo el sol caminan kilómetros para encarar a quien no ha respondido las demandas de seguridad.

Es el reclamo uniforme que replican desde hace 10 días los alumnos de la BUAP y la UPAEP, pero que han hecho suyo el resto de los universitarios del estado, tanto que han olvidado cualquier rivalidad o distinción entre ellos para caminar de la mano.

Tan suyo, que los rectores de las principales comunidades universitarias se han quedado al margen y sólo han acompañado a los alumnos en su paso por las calles, sin protagonismos. Son ellos, los estudiantes, quienes organizaron la manifestación más grande de la que se tenga registro en Puebla y parece contagiar quienes la presencian.

Son poco más de las 11:00 y frente a Casa Aguayo llegaron los primeros contingentes, mientras el resto de sus compañeros venían desde Ciudad Universitaria.

Los negocios del mercado de El Alto, están repletos. No hay espacio de la 14 Oriente que no sea ocupado por los alumnos de las más de 80 universidades que llegaron. Aún así, en el bulevar 5 de mayo esperan más contingentes que no caben más frente a Casa Aguayo.

Con credencial en mano, gorras, sudaderas, o cualquier otro distintivo de sus escuelas, estudiantes se conglomeran a los largo de la 14 Oriente. Algunos, incluso, llevan a sus mascotas con pancartas de consignas.

“Ay, soledad, soledad, es el deseo, queremos ser licenciados y no ser asesinados”, cantan algunos hasta quedarse afónicos, otros desgarran su garganta para lanzar una consigna más: “señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente”. Otra fila de estudiantes entonarán en una sola voz: “¿Por qué, por qué, por qué nos asesinan?, si somos el futuro de América Latina”.

Otros preferirán mostrar pancartas o preferirán gritar hasta que sus pulmones se quedaran sin aire, sus gargantas se sequen y aguantar hasta que el sol queme la piel y poder advertir frente a las autoridades, que no será la última vez que alcen la voz tomando las calles.

Que el silencio que se había mantenido, no imperará.

Que su voz, se escuchará.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -