El próximo Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que el próximo gobierno de Donald Trump no descarta una intervención militar para mitigar los problemas de seguridad y el tráfico de drogas que se sufre en la frontera compartida por México y Estados Unidos.
Este miércoles 15 de enero Marco Rubio compareció ante senadores de los Estados Unidos en su audiencia de confirmación, en la cual fue cuestionado por el senador David H. McCormick sobre la posibilidad de clasificar a los carteles de droga mexicanos como terroristas.
El político cubano-americano aseguró que es una opción a la mano, no obstante, calificó esta medida como imperfecta debido al poder y la influencia que poseen los cárteles y que operan con tráfico de drogas, personas y migrantes.
“Tienen control operacional de enormes territorios en la frontera de México con Estados Unidos. Es un hecho desafortunado y uno que debemos revisar con nuestras contrapartes en México”, declaró el republicano.
Por lo que el siguiente Secretario de Estado abogó más por la cooperación con el gobierno mexicano, ya que este problema es causa de gran parte de problemas que se sufren en ambas partes de la frontera.
"Mi preferencia desde la perspectiva del Departamento de Estado sería que los mexicanos cooperaran en este asunto, porque está impactando a su nación tanto como a la nuestra, estos grupos sofisticados, estas organizaciones criminales, no solo amenazan a Estados Unidos, amenazan la política mexicana" expresó el político republicano.