facebook comscore
Llegan 4 nuevos titulares a fortalecer el gabinete estatal

Llegan 4 nuevos titulares a fortalecer el gabinete estatal

Puebla domingo 12 de marzo de 2023 - 19:39

Isabel Merlo arriba a la SEP en relevo de José Luis Sorcia, Omar Álvarez Arronte a Movilidad y Transporte por Elsa Bracamonte y Melva Navarro en sustitución de América Rosas

Por Alejandra Olivera

Antes de cumplir tres meses como gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina realizó reajustes en su gabinete, pues cambió a los titulares de tres secretarías y de un organismo descentralizado.

Los retos en la SEP

A la Secretaría de Educación Pública (SEP) llegó Isabel Merlo Talavera, en relevo de José Luis Sorcia Ramírez, quien fungió como encargado de despacho de la dependencia por cerca de cuatro meses, tras la renuncia de Melitón Lozano Pérez.

La nueva funcionará deberá concluir la revisión de 800 plazas tipo C que líderes magisteriales entregaron de manera irregular a familiares y allegados como parte de las formas de privilegio y control político que existían antes, lo cual se arrastra desde julio de 2022 cuando los trabajadores comenzaron a ser notificados para justificar que cumplen con los requerimientos de la asignación.

También tendrá que vigilar el cumplimiento de la entrega de uniformes y calzado gratuito que fueron comprados para el ciclo escolar 2022-2023 y cuyo reparto gratuito aún no concluye.

Además falta definir la continuidad del programa de Escuelas de Tiempo Completo que el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró operaría en Puebla con recursos estatales en el presente ciclo escolar, no obstante esto no se realizó porque aún no se determinan sus reglas de operación.

Merlo Talavera deberá realizar las gestiones para la descentralización de la SEP federal a Puebla, sin olvidar que asume el cargo en medio del proceso de renovación de las dirigencias sindicales de la sección 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Modernización del transporte, compromiso sin cumplir

El nuevo titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte tendrá que retomar desde cero el proyecto de modernización y equipamiento con cámaras de seguridad y botones de pánico del transporte público, pues sus dos predecesores fracasaron en el objetivo después del aumento de 2.5 pesos al pasaje.

Y es que, no se ha concretado la contratación de una empresa que provea, instale y maneje los equipos de seguridad y monitoreo que se pretenden colocar en las unidades del transporte público, vehículos de plataformas como Uber, Didi y Cabify, además de los taxistas.

Tampoco se ha logrado que concesionarios realicen las revistas vehiculares de sus unidades, ni el cambio de aquellas con más de 10 años de antigüedad; y la verificación de las mismas ha avanzado lentamente.

Además sigue pendiente la regularización de rutas y concesiones, así como el retiro de unidades piratas y de los taxis colectivos que operan en el Periférico Ecológico, los cuales son altamente demandados por la falta de un transporte público eficiente que realice el traslado de pasajeros sobre dicha vialidad.

Álvarez Arronte tendrá que desarrollar proyectos para mejorar la movilidad y seguridad vial, pues Puebla es uno de los estados con más siniestros viales, y diversas organizaciones han criticado la falta de atención a peatones y ciclistas.

Levantar Alerta de Género, reto para Melva Navarro

Melva Navarro Sequeira, fue designada titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, a la que el mandatario poblano le ha dado el reto de enfocar todos sus esfuerzos para que, antes de que termine su gestión en 2024, en Puebla se levante la Alerta de Género que hay en 50 municipios de la entidad.

Para lograr dicho objetivo, deberá dar continuidad a la mesa técnica para revisar muertes violentas de mujeres en razón de género, así como activar la mesa interinstitucional para la progresividad de los derechos humanos de mujeres y niñas.

Otros de los pendientes a resolver es la elaboración del plan de acción 2023 en la materia y atender las solicitudes de las diferentes colectivas feministas y mejorar su centro de atención telefónica.

Con ella, suman tres titulares que han pasado por dicha dependencia, pues le antecedieron Mónica Díaz de Rivera, quien renunció en febrero de 2022; y América Rosas Tapia.

¿Quiénes son?

MARÍA ISABEL MERLO TALAVERA
Secretaria de Educación

Es profesora normalista originaria de Huaquechula donde fue presidenta municipal y diputada local. En la función pública se ha desempeñado como Coordinadora de Programa en Ayuntamiento de Puebla entre 2000 y 2001, asesora en la Secretaría de Desarrollo Social Gobierno del Estado de Puebla entre 2003 y 2004 y como Delegada en Secretaría de Desarrollo Social Gobierno del Estado de Puebla entre 2008 y 2009.

Hasta hace unos días Diputada local y compañera del hoy Gobernador en la LXI Legislatura del H. Congreso del estado Puebla.


MELVA GUADALUPE NAVARRO SEQUEIRA
Secretaria de Igualdad Sustantiva

Originaria de Puebla capital, es doctora en Administración y Gestión Estratégica por el CISDE, cuenta con dos maestrías, una en Gestión Pública Aplicada por el ITESM y otra en Comunicación Política y Gobernanza por la George Washington University, y es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP, ha realizado diplomados en temas de género, igualdad sustantiva, estadística, teoría de juegos, metodología de la investigación, gobernabilidad.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt nivel 1, ha desarrollado investigación en torno al papel de las mujeres en lo público, migrantes poblanas, Comunicación Política y Comunicación Responsable.

En 2019 coordinó el libro “El proceso electoral de México 2018, ¿y las candidatas?”, en el que se explora el papel de la mujer en el ámbito electoral, desde las cuotas de género hasta los feminicidios.

Docente en instituciones de Puebla como: BUAP, IAP, UDLAP y en instituciones de otros estados de la República.

Se desempeñó como Coordinadora Técnica de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP de 2015 a 2017 y como Coordinadora de Proyectos Especiales del Centro de Investigaciones Sociales y Opinión Pública de la BUAP de 2008 a 2013.


OMAR ÁLVAREZ ARRONTE
Secretario de Movilidad

Servidor público con amplia trayectoria. Asesor del ex gobernador Miguel Barbosa desde el inicio de su gestión. Ha sido secretario de Gobernación, secretario de Seguridad Pública, tesorero municipal, auditor, coordinador y ha participado dentro de áreas estratégicas de gobierno en muchas administraciones. Secretario de Desarrollo Urbano en Puebla y tesorero municipal en la ciudad.

Su experiencia tiene gran importancia por la intención de dar resultados en poco tiempo.


Foto: Especial / EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-04-24 - 23:14
+ -