El Senado de la República recibió la tarde del jueves una iniciativa del Ejecutivo federal con el objetivo de fortalecer la soberanía nacional. La propuesta plantea la incorporación del delito de terrorismo en el artículo 19 de la Constitución, así como la imposición de penas más severas y prisión preventiva oficiosa para cualquier persona, nacional o extranjera, involucrada en el tráfico ilícito de armas.
En la exposición de motivos, se resaltó que la actualidad está marcada por la complejidad de los retos nacionales e internacionales. “Ello hace necesario enaltecer, ratificar y fortalecer nuestros principios históricos, los cuales constituyen un poderoso capital existencial y político y una inagotable fuente de reserva estratégica para enfrentar los desafíos del presente”, subraya el documento.
Bajo este contexto, la iniciativa propone adicionar dos párrafos al artículo 40 de la Constitución. Con ello, se busca dejar establecido que México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, actos de intervención extranjera que vulneren su independencia, integridad y soberanía. La propuesta menciona específicamente la prohibición de golpes de Estado, injerencias en procesos electorales y violaciones al territorio nacional por cualquier medio, ya sea terrestre, marítimo, aéreo o espacial.
Asimismo, se enfatiza que México “rechaza cualquier intervención para la investigación y persecución del delito sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano, en el marco de las leyes aplicables”.
El documento también destaca que el país mantiene su compromiso con la cooperación y coordinación internacional para combatir delitos que representen una amenaza para la seguridad nacional y la población.
Como parte de esta estrategia, la iniciativa contempla una reforma al artículo 19 constitucional para ampliar las medidas contra el terrorismo y el tráfico ilícito de armas. Se establece que cualquier persona, ya sea nacional o extranjera, que participe en la fabricación, distribución, traslado o introducción ilegal de armas al territorio nacional, o que incurra en actos fuera de la ley relacionados con la soberanía de México, enfrentará la pena más severa posible y prisión preventiva oficiosa.
Imagen: Cuartoscuro