facebook comscore
La chiquillada partidista que se perfila para perder su registro

La chiquillada partidista que se perfila para perder su registro

Puebla miércoles 09 de junio de 2021 - 02:59

FXM y RSP lograron solo tres presidencias municipales y PES cuatro ayuntamientos en Puebla.

Por Iván Rivera


Menos de un año les duraría el registro como partido político a Fuerza Por México (FXM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario (PES), luego de que en la elección del pasado 6 de junio, a nivel nacional no alcanzaron como mínimo el 3 por ciento de los votos que establece el Instituto Nacional Electoral para mantenerse en el padrón electoral.

A nivel local, los escasos votos para estos tres partidos no fueron la excepción. El partido FXM únicamente ganó tres presidencias municipales y en todo el estado alcanzó 74 mil 919 votos, el PES, identificado con la ideología cristiana evangélica de derecha, obtuvo cuatro Ayuntamientos y 54 mil 090 sufragios, mientras que RSP triunfó sólo en 3 municipios con apenas 44 mil 519 votos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado (IEE).

En todos los casos, se trata de municipios ubicados en la Sierra Norte, la Mixteca poblana y Valles Centrales, con una población no mayor a 50 mil habitantes y con una situación de pobreza y precariedad extrema. En cuanto al partido Fuerza Por México, únicamente consiguió la presidencia del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez con 4 mil 007 votos. En General Felipe Ángeles, el partido que fundó Gerardo Islas Maldonado consiguió mil 707 votos y en San Pedro Yeloixtlahuacan apenas 545.

Por los tres municipios, FXM gobernará para un aproximado de 70 mil personas.

Redes Sociales Progresistas, liderado a nivel nacional por Fernando González Sánchez, gobernará en Puebla apenas para aproximadamente 23 mil habitantes pues sólo consiguió las presidencias de Coatzingo, Soltepec y San Gabriel Chilac con un total de 4 mil 181 sufragios en estos municipios. En tanto, el Partido Encuentro Solidario triunfó en cuatro municipios, pero obtuvo apenas 3 mil 872 votos en Acateno, Jalpan, Tepexco y Coatepec.

El partido gobernará para un aproximado de 29 mil poblanos. Entre los tres institutos políticos en mención, Fuerza Por México fue el único que en Puebla rebasó por apenas unas décimas el porcentaje que requiere el INE para mantener el registro, sin embargo, a nivel nacional se perfila para perderlo.

Por el contrario, Partido Encuentro Solidario sostuvo el 2.26 por ciento de los votos y Redes Sociales Progresistas el 1.86 por ciento en presidencias municipales.

En cuanto a las diputaciones locales, ninguno de los tres partidos “chiquillada” ganó alguna posición. FXM consiguió 67 mil 716 votos totales para curules locales, RSP 48 mil 328 y el PES 55 mil 299 sin ninguna oportunidad de triunfo. Otros partidos que también tuvieron poca votación fueron Compromiso Por Puebla y Pacto Social de Integración.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -