Por Guadalupe Juárez
En la segunda audiencia del juicio por el feminicidio de Cecilia Monzón en contra de Javier N., Silvestre N. y Jair N. hay más orden en el actuar del Poder Judicial, a diferencia del abuso procesal que se había registrado en un inicio, afirmó Helena Monzón.
En breve entrevista afuera de las instalaciones del Tribunal de Enjuiciamiento, la hermana de la activista feminista recordó que durante esta semana el juicio se desarrolla en la fase probatoria, en la que la Fiscalía General del Estado ha presentado los elementos que halló en la investigación y por la que señala a los tres imputados por el asesinato de Cecilia.
Aseguró que este día hubo un criterio más de orden y de rigor por parte de los jueces, lo que indicó que hay más posibilidades de llevar el proceso con garantías.
Agregó que han avanzado como lo tenían previsto, paso a paso, y ya han pasado algunos testigos, entre estos ella.
"Hoy hemos desplegado varias tetisficables, yo entre ellos, y a partir de ahí, queda sujeto a lo que vayamos avanzando cada día, cada día se proponen pruebas, cada día se determinan cuántas entran y cuántas se pueden utilizar el mismo día, y a partir de ahí vamos avanzando", declaró.
Hay que recordar que el viernes 4 de abril inició el juicio contra los tres implicados en el feminicidio de Cecilia Monzón, cuya primera audiencia se trató de "formalismos procesales", de acuerdo con la también abogada Helena Monzón.
A la par del juicio, activistas feministas exigen que los tres hombres sean condenados a 60 años de prisión cada uno.