facebook comscore
JJ pide que España y Tlaxcala se disculpen por la matanza de Cholula

JJ pide que España y Tlaxcala se disculpen por la matanza de Cholula

Puebla jueves 22 de octubre de 2020 - 01:17

El diputado local por el PT presentó un punto de acuerdo para emitir el exhorto.

Por Staff Contraréplica Puebla

A más de 500 años de un suceso que marcó la vida y la historia de la región de Cholula, Puebla, el diputado local y exalcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, busca lograr lo impensable: obtener una disculpa pública del reino de España por el acontecimiento conocido como La Matanza de Cholula.

El legislador por la capital del estado de Puebla presentó el punto de acuerdo para exhortar al gobierno de España, al igual que al estado de Tlaxcala, para que pidan perdón a la región de Cholula por los agravios cometidos en 1519.

El diputado del Partido del Trabajo (PT) relató que la matanza de Cholula fue uno de los eventos más “dramáticos” en la conquista de México por parte del reino español, evento encabezado por Hernán Cortés, de acuerdo a registros históricos.

“Habiendo concretado la alianza con los tlaxcaltecas los españoles se encaminaron hacia el Valle de México con dirección a Cholula. La ciudad de Cholula,según fue informado Cortés, era una poderosa aliada de los aztecas. Reino enemigo de los tlaxcaltecas. El desvío hacia Cholula pudo haber sido así una forma de venganza de los tlaxcaltecas y un pago adelantado a los nuevos aliados de Cortés”, expuso el legislador en su argumentación.

El exhorto busca que con la disculpa que ofrezcan ambos gobiernos se inicie una nueva relación de los países y regiones y tener una relación más estrecha entre las próximas generaciones.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Cultura para su análisis y dictaminación.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Odesyr registra 95 feminicidios en el año Puebla
2020-12-03 - 00:35
Congreso cita otra vez a Claudia Rivera Puebla
2020-12-03 - 00:26
+ -