En días recientes se ha dado a conocer por parte de algunos legisladores que el gobernador electo Alejandro Armenta ya se encuentra cabildeando el presupuesto para el estado de Puebla. Se adelantó que para este año se esperan recibir cerca de 121 mil millones de pesos, los cuales tendrán que ser invertidos de forma eficiente para poder atender todos los rubros que demandan atención dentro del estado.
Saneamiento de ríos, impulso al campo, seguridad, obras públicas y crecimiento económico son algunos de muchos ámbitos en que se pretende invertir de acuerdo con los legisladores. Por su parte, el futuro Gobernador aseguró que a finales del mes pasado que existen tres proyectos que se impulsarán en su administración: la construcción de agroparques, un banco para la mujer y el impulso a la innovación y tecnología.
El estado de Puebla requiere no de uno, sino de varios proyectos en materia de innovación y tecnología. Por principio de cuentas se puede decir que cuando se habla de rezago tecnológico esto incluye a empresas e individuos que por distintas razones no adoptan o tardan mucho en adaptarse a las nuevas tecnologías que se encuentran disponibles en el mercado.
En Puebla existe un significativo rezago tecnológico y una carencia de innovaciones, a decir del Dr. Martínez, vicerrector de investigación y estudios de posgrado de la máxima casa de estudios del estado, la BUAP. El vicerrector también aseguró que este fenómeno se traduce en una baja competitividad de los sectores productivos y destacó que México se ubica en el número 58 del Índice Mundial de Innovación entre los 191 países de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Por su parte, en lo que respecta al rezago tecnológico entre la población de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), en 2023 Puebla obtuvo el quinto lugar a nivel nacional con mayor rezago tecnológico por encima de estados como Veracruz, Zacatecas, Guerrero y Oaxaca, siendo el acceso a internet, computadoras y teléfonos celulares las áreas que presentan un rezago más importante dentro de nuestra entidad.
Ante estos indicadores queda patente el retraso tecnológico y de innovación con que cuenta el estado. En este contexto, llama la atención la propuesta que ha planteado en gobernador electo Alejandro Armenta.
En este sentido, Armenta Mier asegura que es necesario invertir en la educación como factor clave para que el estado pueda salir de retraso tecnológico, así como responder a las necesidades sociales y económicas que demandan las proyecciones demográficas.
La estrategia planteada por el futuro mandatario se basa en la modernización de infraestructura educativa, la promoción de carreras tecnológicas y en una educación solidaria que busque atender a los sectores más vulnerables de la sociedad. Armenta también ha hecho públicos algunos de los compromisos que buscará cumplir durante su administración tales como la creación de 330 mil nuevos lugares de educación superior o el fortalecimiento a programas y políticas que garanticen el acceso a la educación de calidad en todos los niveles.
Del mismo modo, el gobernador electo ha mencionado la importancia de que los estudiantes cuenten con un respaldo de experiencia laboral antes de egresar de las instituciones para lo cual anunció el lanzamiento de programas de extensionismo universitario y de titulación con el objetivo de que las micro, pequeñas y medianas empresas participen activamente en la formación de los jóvenes.
Otro aspecto estratégico del plan de Armenta Mier, es el impulso que prometió para las preparatorias tecnológicas con la finalidad de facilitar la continuidad hacia estudios universitarios en áreas tecnológicas.
Por último y no menos importante es el apoyo que buscará dar a la educación básica, especialmente entre la población indígena que es la que presenta el mayor rezago tanto. Al respecto, lo que sabemos es que buscará implementar proyectos conectados y multidisciplinarios para brindar atención prioritaria a las comunidades más marginadas del estado.
En suma, la estrategia Alejandro Armenta llama la atención por relacionar al rezago tecnológico y de innovación con el retraso y la falta de atención a áreas concretas del sector educativo. Por último, el futuro gobernador ha declarado que buscará proyectar a Puebla como la capital tecnológica del país. Este objetivo es ambicioso y necesitará invariablemente de algo más que una inversión importante en materia educativa, para lograrlo se requiere una estrecha colaboración con el gobierno federal, una participación significativa de capitales privados y del esfuerzo sostenido de los tres órdenes de gobierno.