facebook comscore
Impugna Compromiso por Puebla resolución del Tribunal para revertir su desaparición

Impugna Compromiso por Puebla resolución del Tribunal para revertir su desaparición

Puebla miércoles 13 de julio de 2022 - 18:14

La dirigencia del partido morenovallista busca echar abajo la determinación emitida el pasado 4 de julio por el Consejo General del IEE

Por Vera Fernández

Por segunda ocasión, Compromiso por Puebla (CPP) recurrió a tribunales para aferrarse a su registro como partido político local, promoviendo una impugnación para frenar su proceso de liquidación en el estado.

La dirigencia del partido morenovallista presentó un juicio de revisión constitucional ante la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para controvertir el acuerdo que ratificó su desaparición.

A través del recurso, buscan echar abajo la determinación emitida por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) el pasado 4 de julio, cuando confirmaron que CPP no alcanzó el 3 por ciento de la votación en las elecciones ordinarias y extraordinarias para conservar su registro.

Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al IEE tomar en cuenta los votos que el partido obtuvo en los comicios extraordinarios del 2022 y sumarlos a los que consiguió en el proceso electoral ordinario del 2021.

Sin embargo, los sufragios de ambas elecciones no fueron suficientes para llegar al porcentaje de votación que establece el Código de Instituciones y Procesos Electorales, a fin de que los partidos políticos continúen legalmente constituidos.

La impugnación quedó radicada en el expediente SMC-JRC-31/2022 y fue turnada a la ponencia del magistrado José Luis Ceballos Daza para su análisis y resolución.

De acuerdo con datos del IEE, el partido morenovallista obtuvo 37 mil 460 sufragios en las elecciones ordinarias del año pasado, cuando se eligieron 217 ayuntamientos y 26 diputaciones locales.

Mientras que, en los comicios extraordinarios, que se celebraron en marzo del 2022 para elegir a los presidentes municipales de Teotlalco y Tlahuapan, alcanzaron apenas mil 240 votos, dando un total de 38 mil 700.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -