Puebla
Por: Jaime Carrera
Ante el impacto económico que habría por un paro de actividades en el sector productivo por el COVID-19, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en el estado, Gabriel Covarrubias Lomelí, solicitó al jefe del Ejecutivo local el diseño de un plan de contingencia fiscal para aplazar el pago de impuestos e impedir que la desaceleración económica genere repercusiones a gran escala que dificulten el pago de salarios íntegros a los trabajadores del ramo industrial.
Según estimaciones de la Canacintra, la pandemia del Coronavirus en el estado y el país podría generar un ausentismo laboral de entre 35 y 40 por ciento en próximas fechas, el cual también se podría replicar en el sistema de proveedores de mercancía y servicios, por lo que será fundamental desarrollar un plan de acción para mitigar el efecto negativo en los negocios, consideró Covarrubias Lomelí.
Ante ese panorama, el líder empresarial reiteró la importancia de un plan de contingencia para agilizar la devolución de impuestos y posponer el pago de las contribuciones fiscales a los municipios, estado y federación —con excepción de las cuotas por concepto de Seguro Social (IMSS)—, debido a que la Canacintra en Puebla tiene unos 200 mil empleados del ramo industrial con prestaciones, los cuales generan 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local.
“Se trata de la permanencia, que las empresas puedan subsistir o va a ser muy difícil, y muchos empleos están en riesgo de perderse porque esta situación no es para minimizar. Debemos tomar acciones concretas. Esta contingencia puede llegar a un escenario en el que nadie quiere estar, es hacer un llamado a los gobiernos a actuar de manera conjunta por el bien de todos, hacer las actividades de manera ordenada”, sostuvo.
Tras dar a conocer las medidas de prevención que los gremios industriales adoptaron para enfrentar el tema del Coronavirus, Covarrubias Lomelí indicó que, hasta el momento, el sector opera con normalidad en la entidad, no obstante y ante un latente cambio de fase de contingencia de salud pública, la Canacintra bajo la coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial insistirá a los gobiernos locales el trabajo en conjunto para el diseño de iniciativas fiscales con el objetivo de evitar que la iniciativa privada poblana colapse.
PIDEN MESURA CON APOYOS
El gobernador Miguel Barbosa Huerta no descartó generar un plan de contingencia fiscal que apoye al sector privado en caso de que el COVID-19 incremente de fase y con ello exista un paro de actividades. Sin embargo, el mandatario estatal pidió solidaridad a la iniciativa privada.
“No lo descarto, pero son decisiones que se irán tomando conforme vaya dándose las situaciones en concreto, hoy todavía no estamos en esa condición. Para Canacintra y para todos los que contribuyen, que no solamente son los empresarios, son todos, ustedes, nosotros, cuando consumimos o compramos, no podemos dejar de lado eso”, dijo.