Por Guadalupe Juárez
Tras varias semanas de análisis y recopilación de información, se encontró que la administración anterior provocó un hoyo financiero de 547 millones de pesos en la capital poblana, informó el tesorero municipal, Héctor Romay González.
En conferencia de prensa, explicó que esta cifra tiene tres componentes, el primero de 333.9 millones de pesos que dejaron a la Tesorería Municipal en compromisos de pago sin respaldo en los bancos.
En este sentido, ahondó que al iniciar la administración tenían en el banco 232.8 millones, pero los compromisos de pago ascendían a 445.9 millones de pesos. A esto se suma que no podían disponer de los recursos en el banco, debido a que muchos de los conceptos pendientes de pago no se podían saldar, puesto que el dinero correspondía al ramo 33 y sólo podía ser destinado a los rubros que se marca en la ley, lo cual no contempló la gestión pasada.
El segundo componente es de temas comprometidos con recursos de noviembre y diciembre que ya no les correspondía hacer de 116.9 millones de pesos, la mayoría es obra pública.
Por último, indicó que 96.2 millones de pesos corresponden a rubros prioritarios que tenían que estar incluidos en el presupuesto, pero que no lo incluyeron, por lo que se convierte en una presión de gasto.
Hay una denuncia en contraloría
La contralora municipal, Dulce Silvia Rivera, explicó que tras las irregularidades se presentó una denuncia por parte del Ayuntamiento en la dependencia el 13 de noviembre pasado, por lo que ya investigan sí hay responsabilidad de algún funcionario público, desde los más bajos hasta los niveles más altos.
No obstante, todavía tienen tiempo de subsanar estas irregularidades hasta febrero del próximo año, después de ello se analizará si hay responsabilidad penal o administrativa.
“No hay filias ni fobias, ni es cacería de brujas, es muy claro que la investigación se hará conforme a derecho y en apego completo a la normatividad, y derivado de la investigación en caso de que exista una responsabilidad administrativa se generarán los informes de responsabilidad correspondientes y se seguirá conforme a derecho”, dijo.
Por otra parte, señaló que los contratos pendientes de pago se mantienen en revisión para corroborar si se recibieron los bienes o servicios, además de existir los entregables, ya que si no es así también harán las denuncias correspondientes.
Asimismo, mencionó que en el proceso de entrega -recepción se encontraron 368 observaciones, las cuales ya se notificaron a la comisión saliente, la cual tenía 10 días para pedir información a cada dependencia, lo cual no hizo, por lo que se encuentran en la etapa de 45 días para solventarlas y se entregue otro dictamen final, el cual llevarán posteriormente a la Auditoría Superior del Estado.
Administración reporta 85 pagos pendientes
El secretario de Administración y Tecnologías de la Información (Secati), Juan José Tapía, reportó que hay 85 pagos pendientes que suman 104 millones de pesos entre arrendamientos de inmuebles, pensiones, telefonía, internet, plataformas digitales, mantenimiento de vehículos y servicios profesionales.
También indicaron que la dependencia que preside tiene pagos pendientes de tramitar por 9.5 millones de pesos, situación que puso en riesgo la operatividad presupuestal financiera por la falta de pagos de servicios de programas y telefonía, por lo cual tampoco se establecieron las metas del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 y presupuesto basado en resultados de 2024 correspondiente al tercer trimestre del mismo año.
Por lo anterior, aseguró que se llevó a cabo un análisis en el que se determinó hacer acciones de racionalidad y austeridad en el uso de los recursos, así como un análisis del parque vehicular del Ayuntamiento, además de garantizar los servicios y reorientar los recursos para el funcionamiento de la administración, como asegurar el pago de nómina y aguinaldos de los trabajadores.
“Hubo mal manejo administrativo”, dice titular de Segom
Todavía no se puede hablar de corrupción, pero sí de un mal manejo administrativo, acusó el secretario de Gobernación, Francisco Rodríguez Álvarez.
El funcionario estatal señaló que tras este análisis financiero, buscarán una bolsa en el ramo 33 y proyectos en conjunto con el gobierno del estado de Alejandro Armenta Mier.