facebook comscore
Hoy eligen a comisionada del Itaipue

Hoy eligen a comisionada del Itaipue

Puebla jueves 02 de junio de 2022 - 00:26

Por Vera Fernández

Tres mujeres con experiencia en la administración pública son las finalistas para ocupar el cargo de comisionada en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), para el periodo 2022-2029.

Será hoy jueves 2 de junio cuando el Congreso local concrete la designación de alguna de las tres aspirantes, quienes obtuvieron los mejores puntajes –de acuerdo con los legisladores– para integrarse al máximo órgano de transparencia.

Los perfiles que conforman la terna cuentan con amplia trayectoria en la materia; además, se han desempeñado en diferentes cargos públicos a nivel estatal y municipal, en gobiernos ligados a al PAN y a Morena.

Rita Balderas Huesca

Perfil cercano al morenovallismo, es la favorita para ungirse como comisionada, por acuerdo previo de los coordinadores de bancada que conforman la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, de 1990 a 1995; también cuenta con una maestría en Derecho Penal en la misma institución educativa, de 2000 a 2002.

Entre su experiencia laboral, destaca su papel como directora general de Transparencia y Gobierno Abierto en el Gobierno del Estado, durante la administración del ex gobernador panista, Rafael Moreno Valle Rosas.

También se desempeñó como jefa de la Unidad de Transparencia en el gobierno municipal de Puebla, durante la gestión de Antonio Gali Fayad, de 2014 a 2016; funciones que replicó cuando el ex edil llegó a la gubernatura del estado en el 2017.

Además, fue Jefa de Departamento en la entonces Secretaría de Gobernación federal, cuando el panista Vicente Fox Quezada ocupó la presidencia de la República Mexicana, en 2001.

María Carmen Leyva Báthory

Es otro perfil ligado a gobiernos y personajes morenovallistas, quien estudió la licenciatura en Arquitectura en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Se desempeñó como coordinadora general de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Puebla, durante la administración de los ex alcaldes del PAN, Antonio Gali y Luis Banck Serrato.

Trabajó como directora de Promoción de Pavimentos, Agua Potable, Drenaje y Alumbrado Público de 1983 a 1989.

En el área de docencia, fue catedrática en la Facultad de Arquitectura de la UPAEP, además impartió diversos diplomados y participó en la construcción de posgrados.

Foto: Agencia Es Imagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -